Pablo Iglesias: «Vinimos a mancharnos las manos para cambiar las cosas gobernando»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que su formación es «una fuerza política de Gobierno» y, por ello, lucharán para estar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez aunque eso implique «mancharse las manos para cambiar las cosas».

«No vinimos a la comodidad de la protesta desde las bancadas parlamentarias. Vinimos a mancharnos las manos para cambiar las cosas gobernando», ha defendido durante un encuentro con las candidaturas municipales de Podem Catalunya junto a la secretaria general del partido en Cataluña, Noelia Bail.

Con posterioridad a su primer mitin de campaña de las elecciones del 26M al lado de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Iglesias ha aseverado que «gobernar implica asumir ciertas contradicciones», como la correlación de fuerzas, ya que la formación ha pasado a ser el cuarto partido en el Congreso tras las generales del 28A.

También implica, ha dicho, «asumir que muchas veces es más cómodo estar en una confortable oposición parlamentaria y ser 100 % puro a tus principios que mancharte las manos cumpliendo las responsabilidades de gobierno».

Según Iglesias, los comicios generales pusieron de relieve que «los barrios populares han sido determinantes para frenar a las tres derechas» y que «la clase social ha vuelto a ser un elemento determinante en la movilización electoral», por lo que ha instado a todos los grupos municipales a «empoderar a los ayuntamientos».

Iglesias ha instado a todos los alcaldables de Podem Catalunya a demostrar que los consistorios «son un instrumento fundamental para el proceso de transformación».

Asimismo, ha destacado que «los poderes económicos han salido abiertamente del armario», después de que «la CEOE, el Santander y los medios financieros» opinaran sobre con quién debería pactar Pedro Sánchez para formar Gobierno.

«Cuando la prensa financiera dice que no quiere ver a Unidas Podemos en el Gobierno, tenemos que darle las gracias porque han devuelto la verdad a la política», ha señalado antes de agradecer a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que se haya mostrado favorable abiertamente un pacto del PSOE con Ciudadanos.

Según datos del partido, en Cataluña la formación morada concurre en 52 municipios bajo la marca Podem, mientras que en otros 43 lo hace en coalición con los comunes y, en seis, junto a listas alternativas de electores.

DEJA UNA RESPUESTA