Xan Pereira
Las primeras cuentas autonómicas del Gobierno andaluz de centro-derecha necesitan el respaldo de los 12 diputados de Vox para salir adelante, pero la formación de extrema derecha considera que estas no son esas cuentas «del cambio» que venían a cerrar un ciclo de tres décadas de socialismo en el poder. Vox denuncia que son «continuistas» con las políticas que Susana Díaz pactó con Cs en el mandato anterior y ha anunciado una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución, que puede frenar desde su inicio el trámite parlamentario del Presupuesto y paralizar la acción de Gobierno.
Esa actuación de Vox ha alterado la situación política andaluza, pero también la nacional, que está abierto en canal ante la incertidumbre de los pactos municipales y autonómicos. Nadie entiende bien el plan del partido de ultraderecha. Este lunes, tres diputados de Vox lanzaron su órdago ante los medios a las 12.00 horas en el Parlamento andaluz, justo cuando empezaba la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, para presentar sus cuentas ante la comisión parlamentaria, algo que ni siquiera había comentado Rodrigo Alonso, el portavoz de Vox en la comisión.
Pablo Venzal, diputado del PP y portavoz de Hacienda, quiso corroborar la información preguntándole a Alonso, que estaba sentado justo delante de él. Su micrófono se había quedado abierto y una cámara del Parlamento grabó la conversación de fondo: «Oye Rodrigo, ¿en serio vais a presentar una enmienda a la totalidad? ¿Estáis locos?». El portavoz de Vox asintió con la cabeza y vio cómo Venzal empieza a gesticular con los brazos. «Pero, ¿cómo vas a hacer eso? ¡Tú estás fumao! ¡Que bloqueáis el Gobierno!»
Alonso expuso los motivos del rechazo al partido de ultraderecha a los Presupuestos. «No vemos reflejado en estas cuentas el acuerdo de PP y Vox para hacer presidente a Juanma Moreno. Le invito a coger el toro por los cuernos», por haber encontrado en los Presupuestos «programas que son un calco de lo que se venía haciendo el PSOE».
Fuera de allí, y horas después de la gran noticia, llega el mensaje oficial de la Junta: «tranquilidad, llamamiento a la calma». Desde la Consejería de Presidencia advierten de que éste es sólo «el inicio de la negociación», recuerdan que hay una interlocución directa con los portavoces de Vox en el Parlamento. El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finaliza este jueves.
Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…
Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…
La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…
Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…
El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…
Mientras Ayuso lo defiende como “periodista perseguido”, el PSOE le recuerda que trabaja para ella.…