El Partido Animalista – PACMA ha denunciado en su página web y redes sociales los numerosos avisos que le están llegando de personas que son increpadas por las autoridades cuando sacan a sus perros a las calles, así como las restricciones abusivas de muchos ayuntamientos.

Pese a que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 reconoce la excepción de salir a la calle para cubrir las necesidades fisiológicas básicas de los perros, los agentes de la autoridad y los ayuntamientos están tomando medidas fuera de ese marco y contradictorias contra las personas que sacan a sus perros a pasear.

Según informa PACMA, a raíz de los avisos que le llegan de particulares, el Ayuntamiento de Arquillos (Jaén), por ejemplo, ha emitido un bando en el que declara que «las salidas con los perros quedan restringidas a un espacio máximo de 5 metros desde la puerta del domicilio, una sola vez diaria y por el tiempo absolutamente imprescindible». Por su parte, los ayuntamientos de Utrera y Espartinas (Sevilla) indican que «los paseos a los perros quedarán limitados a la distancia existente entre el domicilio habitual del propietario y del perro y la esquina de la confluencia con la calle más próxima al domicilio». Asimismo, el Ayuntamiento de Escañuela (Jaén) establece que «las salidas con perros quedarán restringidas a no desplazarse más de 10 metros de su domicilio, el menor de veces posible y por el tiempo absolutamente imprescindible». Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Begíjar (Jaén), que determina que «solo se podrá sacar (al perro) delante de la línea de fachada de cada uno, nada de paseos por la calle ni por los parques». Otra alerta que nos ha llegado corresponde al Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), en el que se limita el paseo a «200 metros desde el lugar de residencia de la persona titular el perro».

El Partido Animalista destaca que la mayoría de las personas que conviven con perros han dedicado mucho esfuerzo en educarlos para que hagan sus necesidades sobre la hierba, manteniendo así las aceras y espacios públicos limpios, por lo que ahora resulta casi imposible conseguir que sus animales lo hagan en la acera, de un día para otro.

Desde el Gobierno se ha indicado en todo momento, incluido el propio presidente Pedro Sánchez y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que las salidas con perros deben realizarse con la máxima precaución, pero con la mayor normalidad posible. De este modo, destacan que se evite el contacto con otras personas o animales y las zonas y horarios de máxima afluencia de personas, pero no establecen ningún tipo de limitación de tiempo y distancia máxima con respecto al domicilio.

PACMA pide a las personas que salgan a la calle con sus perros durante un tiempo lo más reducido posible, evitando el contacto social y manteniendo todas las precauciones, pero también insta a los ayuntamientos a respetar las directrices del Gobierno y a permitir que los perros cubran sus necesidades básicas con la mayor normalidad posible.