El 25 de julio se ha programado en Valencia el II Encuentro de Tauromaquias, con actividades ya anunciadas en el cartel de la Plaza de Toros de Valencia como “captura de reses a caballo, forcadores, los mejores saltadores y quebradores de Francia, duelo de quiebros (…), duelo de anillas (…)”. Estas no son modalidades de bous al carrer y tampoco están recogidas en el Reglamento de Espectáculos Taurinos estatal. El Partido Animalista considera, por tanto, que se podría incurrir en infracciones graves y/o muy graves respecto a la normativa autonómica de bous al carrer y respecto a la normativa estatal de festejos taurinos, por lo que hemos interpuesto una denuncia ante la Generalitat Valenciana y ante el Ayuntamiento de Valencia, alegando que no procede ni la autorización ni la conformidad del Ayuntamiento ni de la Conselleria competente.

Una vez más se pone de manifiesto el descontrol del gremio taurino, que encuentra un total desentendimiento por parte del gobierno de Ximo Puig. Estaremos atentos para que, al menos, se cumpla la ley, aunque esta sea insuficiente, ya que sigue permitiendo espectáculos violentos, anacrónicos y totalmente impropios del siglo XXI, que deberían haber sido ya prohibidos, tal como reclamaban las más de 73.000 firmas que presentamos hace dos años al presidente de la Generalitat Valenciana, y que fueron absolutamente desoídas.

El actual gobierno de la Generalitat pretende aprobar una modificación del reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales, en la que estos hechos que hoy denunciamos, y otros tipos de maltrato animal hasta ahora no regulados, tengan respaldo legal para sucumbir ante las demandas de los taurinos.

Seguiremos denunciando que los toros, vacas y becerros son seres sensibles y que cuando son obligados a participar en bous al carrer sufren daños físicos y psíquicos. Además, todos los años se producen también numerosos heridos y víctimas mortales entre las personas asistentes, lo que supone, además de una forma de maltrato animal institucionalizado, la exposición de parte de la población a un riesgo totalmente innecesario e injustificado.

El Partido Animalista seguirá luchando por la abolición legal de la tauromaquia.

Deja un comentario