Las imágenes desveladas el pasado año por PACMA sobre el maltrato al que se somete a los caballos utilizados para la práctica del Tiro y Arrastre despertaron un enorme rechazo social. Incluso, en la denuncia que el Partido Animalista interpuso por maltrato animal, la Consellería de Agricultura y Medioambiente estuvo de acuerdo en que había avistamiento de ensañamiento y actos violentos hacia los caballos. Sin embargo, el gobierno tripartito de Valencia (PSOE, Comprmís y Podemos) ha vuelto a destinar este año dinero público a incentivar esta cruel actividad.
Ante esto, PACMA ha solicitado a la Dirección General del Deporte de la Generalitat la anulación de cualquier referencia al Tiro y Arrastre como modalidad deportiva, lo que conllevaría la posterior anulación de la inscripción de la Federación de Tiro y Arrastre como entidad deportiva.
“Esta actividad, en la que los animales son tratados a golpes y patadas, no representa en absoluto los valores del deporte. En lugar de eso, el Gobierno de la Comunidad Valenciana está fomentando la explotación y la violencia hacia los animales”, explica la coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar. El Partido Animalista lamenta, además, la ausencia de inspecciones por parte de la administración en las competiciones y ha pedido una reunión con los responsables políticos para abordar el fin del Tiro y Arrastre.
Al mismo tiempo, PACMA estrenará el próximo lunes en las redes sociales un documental que recoge los momentos más dramáticos que sufren los caballos durante los eventos organizados por la Federación de Tiro y Arrastre de Valencia.