PACMA estrena en España 6MESES (M6NTHS) el premiado documental de Compassion In World Farming y Eline Helena Schellekens sobre la corta vida de los cerdos

Hoy 5 de febrero es el año nuevo chino es el año nuevo chino y este será el Año del Cerdo. Con su llegada se estrena online ‘M6NTHS’ un corto documental en la que se retrata la vida de un lechón que nace en una granja industrial. El corto documental estará disponible online durante dos semanas en las distintas webs de organizaciones europeas que participan en la Iniciativa Ciudadana Europea contra las jaulas en las granjas #EndTheCageAge. Se trata de una de las acciones por los derechos de los animales más ambiciosas de la historia en la que participan 140 organizaciones internacionales y que ya ha recogido casi 400.000 firmas.

La directora del documental es Eline Helena Schellekens. “Entramos en el año chino del cerdo. ¿Por qué no conocer un poco más a este animal? M6NTHS muestra la vida a través de los ojos de un lechón que crece en una granja industrial sin conocer la libertad. ¿Haríamos las mismas elecciones si pudiéramos mirar al lechón a los ojos?”, explica la cineasta.

Por su parte, Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista, explica que “los animales merecen algo mejor que ser tratados como unidades de producción. Por eso estamos pidiendo que se ponga fin a la era de las jaulas. La ganadería intensiva es una de las principales causas de sufrimiento animal en el mundo y debemos detenerlo”.

M6NTHS

M6NTHS (12min) muestra el punto de vista de un lechón que crece en una granja industrial, sin comentarios ni voz en off. Esta perspectiva sigue la vida de un animal de granja anónimo, que en la industria de la agricultura intensiva se ha convertido en un mero producto de consumo, sin importar su inteligencia y sus emociones. M6NTHS invita al espectador a pensar sobre cómo tratamos a los animales de granja. Schellekens realizó este trabajo mientras estudiaba, y ganó en octubre el Premio Panda al Mejor Cortometraje. Se trata del galardón más importantes para películas de vida salvaje, también conocido como el Oscar Verde (Green Oscar). El título 6 MESES es la edad en la que un cerdo es sacrificado en la industria cárnica. En la naturaleza un cerdo puede vivir hasta diez años.

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) contra las Jaulas en Granjas

M6NTHS se transmitirá durante dos semanas en las webs de las ONG que apoyan la iniciativa ciudadana europea (ICE) para prohibir las jaulas de animales de granja. Más de 140 organizaciones en toda Europa se han unido a esta iniciativa.

El objetivo de la iniciativa es reunir un millón de firmas de ciudadanos europeos en un año. Una vez recogidas, se presentarán a la Comisión Europea que estará obligada a responder oficialmente. Desde el inicio en septiembre, casi 400,000 personas han firmado a favor de la ECI.

Sufrimiento animal

Cada año, cientos de millones de animales son encerrados en jaulas de granjas industriales. Esto les causa un enorme sufrimiento. Los animales tienen un espacio muy reducido para moverse y desarrollar sus comportamientos naturales.

Como se muestra en M6NTHS, las cerdas están encerradas durante semanas en jaulas de parto, en las cuales apenas pueden cuidar a sus lechones. Pero también millones de otros animales de granja están enjaulados. Pollos, codornices y conejos viven en pequeñas jaulas en batería. Los terneros jóvenes son confinados en cajas individuales y los patos y gansos están encerrados en jaulas donde son alimentados a la fuerza para la producción de foie gras.

Eline Helena Schellekens, directora

Eline Helena Schellekens (La Haya, 1986), diseñó M6NTHS como proyecto de graduación del Máster en Cine de la BBC, en la Universidad de West England en Bristol. Filmó durante un mes en varias granjas de cerdos de Bélgica, Francia y el Reino Unido. Le llevó cinco meses encontrar agricultores dispuestos a cooperar. La música de M6NTHS está hecha por el artista holandés Sean Christopher. Schellekens ya recibió varios premios por su trabajo en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, el Mediafonds Prize Kids & Docs, y en Berlín, European Young CIVIS Media Prize, por su película debut ‘A home for Lydia’, la historia de una niña nacida en Holanda que no tiene permiso de residencia holandés. Schellekens vive actualmente en Bristol, Reino Unido. Más información sobre Eline Helena Schellekens en www.elinehelena.com

Partido Animalista – PACMA

PACMA es una de las organizaciones que apoyan y difunden la necesaria Iniciativa Europea que aspira a poner fin a las jaulas en las granjas. Con la firme convicción de que es factible cambiar la situación legal que ahora padecen los animales en España, el imparable crecimiento electoral del partido de los animales en España lo sitúan ya dentro d las instituciones tras las próximas elecciones de mayo.

Su objetivo es incluir en la agenda política la necesidad de un trato digno para los animales, denunciar las injusticias a las que se les somete y proponer e impulsar alternativas para conseguir un marco legal que les ampare.

PACMA cree en un mundo más justo para todos. Por eso, nuestra formación política defiende en sus programas electorales los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Deja un comentario