Soldados israelíes mataron hoy a cuatro palestinos y hirieron a 645 durante las protestas que se sucedieron, por cuarto viernes consecutivo, en la frontera de Gaza con Israel dentro de la denominada marcha del Gran Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, informó el Ministerio de Salud de Palestina.

Desde que se iniciaron las protestas, que continuarán hasta el próximo 15 de mayo, ya han muerto 39 palestinos, la mayoría por disparos de francotiradores israelíes, y unos 4000 han resultado heridos, de estos cerca de 2000 por impactos de bala o bombardeos con tanques o drones.

La marcha del Gran Retorno, en la que todos los viernes participan miles de palestinos, continuará hasta mediados de mayo. El 14 de ese mes Estados Unidos mudará su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que, según los analistas, agravará aún más el conflicto israelí-palestino.

Y el 15 de mayo, se conmemora el día de la Nakba, la tragedia del 15 de mayo de 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel y de la subsiguiente guerra que provocó un éxodo bíblico de refugiados palestinos.

Con la marcha del Gran Retorno, los manifestantes se proponen recordar al mundo que el 78% de Palestina ha sido ocupada por Israel.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario