En este último año, las autoridades iraníes han incrementado su represión contra las activistas que protestaron pública y pacíficamente contra la ley que obliga a las mujeres a llevar el hiyab en público. Nasrin Sotoudeh fue detenida en su domicilio el 13 de junio de 2018. El pasado mes de febrero, la oficina de aplicación de condenas de la prisión de Evín, en Teherán, donde está encarcelada, le comunicó que había sido declarada culpable de siete cargos y condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos. A esta sentencia se suman otros 5 años de prisión por una condena anterior.

Nasrin Sotoudeh fue declarada culpable, entre otros cargos, de “incitar a la corrupción y la prostitución” y “cometer abiertamente un acto pecaminoso […] apareciendo en público sin hiyab”. Algunas de sus actividades que las autoridades han aportado como “prueba” son: oponerse al uso forzoso del hiyab, quitárselo durante las visitas penitenciarias, defender a mujeres que protestaban pacíficamente contra su uso forzoso, conceder entrevistas a los medios de comunicación para hablar del arresto y la detención violenta de mujeres que protestaban contra el uso forzoso del hiyab, y colocar flores en el lugar en que fue violentamente arrestada una mujer que protestaba.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña internacional para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de Nasrin Sotoudeh. A fecha de hoy, cerca de 700.000 personas la apoyan en todo el mundo, y 170.000 solo en España.

«Las autoridades iraníes quieren silenciar a las mujeres intentando amedrentar a activistas y defensoras de los derechos humanos como Nasrin Sotoudeh, pero no lo van a conseguir porque no están solas. Somos miles las personas que las apoyamos, dentro y fuera de Irán. No vamos a permitir que Nasrin reciba un solo latigazo, ni pase un día más en la cárcel», manifestó Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional España.

El próximo lunes 8 de abril, Amnistía Internacional organiza una concentración frente a la Embajada de Irán (C/ Jerez, 5 de Madrid) a las 18.30 horas. Con este acto, la organización quiere presionar a las autoridades iraníes para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de la aboga Nasrin Sotoudeh, condenada el pasado 11 de marzo a 33 años de prisión y 148 latigazos, que se suman a otros 5 años de una condena anterior.

En un acto simbólico, activistas ondearán pañuelos al viento como las mujeres iraníes encarceladas por negarse a llevar obligatoriamente el hiyab o velo. Amnistía Internacional quiere recordar a Irán que el mundo está mirando y que no tiene posible justificación castigar a activistas como Nasrin Sotoudeh por actos como negarse a llevar el hiyab, o apoyar a otras mujeres que también se rebelan contra su uso obligatorio.

Acto:

Concentración por la liberación de Nasrin Sotoudeh

Lugar:

Frente Embajada de Irán. Calle Jerez, 5. Madrid

Fecha:

08/04/2019

Hora:

18.30 horas