Durante una larga rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso de Kazajistán, el Papa Francisco ha sido preguntado sobre si hay alguna «línea roja» en el diálogo con Rusia sobre la invasión de Ucrania y ha respondido que «no puede excluirse el diálogo con ninguna potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor. La situación puede oler mal, pero se debe hacer».

«La clave es tener siempre una mano tendida, pues de lo contrario cerramos la única puerta abierta para la paz. Si luego no aceptan, pues nada… Pero hay que intentarlo», ha continuado.

«Es difícil entender el diálogo con los países que han empezado la guerra, pero no hay que descartarlo. Hay que dar la oportunidad del diálogo a todos. Siempre hay la posibilidad de que con el diálogo se cambien las cosas, al menos para ofrecerle otro punto de vista», ha añadido.

El Papa Francisco considera "moralmente aceptable" el envío de armas a Ucrania / Imagen: EFE
El Papa Francisco considera «moralmente aceptable» el envío de armas a Ucrania / Imagen: EFE

«Si se hace para vender más armas, provocar una guerra, o descartar las armas que ya están viejas, no es correcto, pero defenderse es lícito»

El Papa Francisco, que siempre ha criticado la industria armamentística, en esta ocasión ha defendido el envío de armas a Ucrania, algo que ve «moralmente aceptable si se hace en determinadas condiciones». «Si se hace para vender más armas, provocar una guerra, o descartar las armas que ya están viejas, no es correcta, pero defenderse es lícito», ha subrayado.

Este mensaje sigue a uno de los discursos que dio en Kazajistán, donde volvió a recordar ante los más importantes líderes religiosos del mundo que no se puede justificar ninguna guerra.

La España vacía 

El Papa también ha abordado los temas de la «España vacía y la eutanasia». En relación a la primera cuestión ha dicho: «Me pregunto qué le ha pasado a Occidente, que se olvida de acoger, con lo que necesita a las personas ante la baja natalidad».

«En España y en Italia, pero sobre todo en España, hay muchos pueblos vacíos con 20 viejecitas. ¿Por qué no hacer una política para insertar ahí a emigrantes, acogerlos e integrarlos? No. Se les deja en la costa. Hay una incapacidad de comprender sus valores», ha añadido.

Sobre la eutanasia: «Matar dejémoslo a las bestias»

En relación a la eutanasia, condenada por el catolicismo, el Papa Francisco ha sido muy contundente: «Matar no es humano, y punto. Si matas con motivación, sí… al final matarás más y más. Matar dejémoslo a las bestias».

1 Comentario

  1. Tenía algo de confianza en este Papa,cuando crítico a los curas de los abusos a menores.Pero eso de ver correcto el envío de los EEUU de armas para Ucrania,es deplorable,ahora comprendo como le dieron tantos millones a la España franquistas,parece que tiene una balanza un poco mucho inclinada hacia la derecha.
    Un saludo cordial Carmen

DEJA UNA RESPUESTA