Éste sábado, la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró el cargo de nueva primera ministra de Italia, ante el presidente Sergio Matarella, en un acto celebrado en el palacio del Quirinal, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo.

«Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», pronunció Meloni. A continuación, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento del resto de sus veinticuatro ministros.

Este domingo, Meloni se ha estrenado como primera ministra con una una reunión informal con Emmanuel Macron en el que han manifestado su voluntad de colaborar en grandes retos como la escalada de los precios de la energía y el apoyo  a Ucrania, entre otros.

El Papa Francisco pide "por la unidad y por la paz de Italia" el primer día del Gobierno de Giorgia Meloni
El Papa Francisco pide «por la unidad y por la paz de Italia» el primer día del Gobierno de Giorgia Meloni

«Hoy, al inicio de un nuevo Gobierno, recemos por la unidad y la paz de Italia»

En el primer día de Gobierno de Giorgia Meloni, el Papa Francisco ha pedido una oración «por la unidad y por la paz de Italia». «Hoy, al inicio de un nuevo Gobierno, recemos por la unidad y la paz de Italia», ha señalado el Pontífice tras el rezo del Ángelus de este domingo.

Meloni ha recibido este domingo de manos del ya ex primer ministro Mario Draghi la simbólica campanilla que remata la ceremonia de traspaso de poderes y termina de ratificarla como primera ministra del país.

Asimismo, el Pontífice ha compartido su preocupación por la «persistente situación del conflicto en Etiopía» y ha recalcado que «la violencia no resuelve las discordias, sino que las trágicas consecuencias crecen».

Por ello, que ha hecho un llamamiento «a quienes tienen responsabilidades políticas para que cesen los sufrimientos de las poblaciones indefensas y para que se encuentren soluciones justas para una paz duradera en el país».

Además, ha lamentado las inundaciones que se han registrado en los últimos días en África y que, según UNICEF, en el caso de Nigeria, más de 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y se han desplazado a 1,3 millones de niños, mientras que al menos 600 personas han perdido la vida.

«Estoy cerca de los millones de desplazados y espero un compromiso mayor común para evitar estas situaciones», ha sentenciado el Papa Francisco.

Reunión del Papa Francisco con Emmanuel Macron

Este lunes, el Papa se reunirá con Emmanuel Macron en el Vaticano como parte de la agenda que el presidente de Francia tendrá en Roma. Según apuntan diversos medios franceses, Macron viajó ayer a Roma, donde permanecerá hasta el martes 24 para participar junto a líderes religiosos y políticos de todo el mundo en el Encuentro Internacional de Diálogo y Oración por la Paz.

La reunión de hoy entre el Papa y Macron será el tercer encuentro oficial en el Vaticano y el primero desde que fue reelegido como presidente de Francia. La última vez que el Pontífice recibió al mandatario francés en el Vaticano fue en noviembre del año pasado, donde mantuvieron una larga conversación de más de una hora.

DEJA UNA RESPUESTA