A lo largo de los años multitud de personajes poderosos de Latinoamérica han hecho uso de los paraísos fiscales situados en las las islas Vírgenes británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes.

Entre ellos se encuentran tres presidentes en activo y 11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un banco central. Ahora, con la publicación de los Papeles de Pandora, ha salido a la luz.

En Latinoamérica cada año se le escapan al fisco unos 35.000 millones de euros. De los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a esta región. Entre ellos destacan: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También 11 exmandatarios como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Los "Papeles de Pandora" en Latinoamérica
Los «Papeles de Pandora» en Latinoamérica

Luis Abinader

El citado diario indica que otro de los salpicados por los Papeles de Pandora ha sido el empresario del sector hotelero, Luis Abinader. Los documentos muestran su vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de asumir el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana.

En un principio las acciones de estas sociedades eran «al portador», tal y como apunta El Informe con Alicia Ortega de Noticias Sin, pero en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños, Abidaner se registró públicamente como beneficiario.

En 2020, Abidaner, al ser investido presidente, declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso, aunque asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo.

Guillermo Lasso

En el caso de Guillermo Lasso, que logró la presidencia ecuatoriana el pasado mes de abril, llegó a operar con 14 sociedades offshore y las fue cerrando después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

El presidente ecuatoriano ha alegado que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país y sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y niega cualquier relación con las otras cuatro.

Paulo Guedes y Roberto Campos Neto

En Brasil, los Papeles de Pandora apuntan a Paulo Guedes y Roberto Campos Neto. Guedes figura como accionista de la empresa Dreadnoughts International Group, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, una sociedad que pueden permanecer sin actividad durante años, a la espera de que alguien le dé un destino.

En 2014, Guedes tenía al menos ocho millones de dólares invertidos en la compañía, registrada a su nombre, al de su esposa, María Cristina Bolívar Drumond Guedes, y al de su hija, Paula Drumond Guedes. Como respuesta a la investigación, el Ministerio de Economía, envió un comunicado a la revista Piauí señalando que estas actividades “fueron debidamente declaradas a la agencia tributaria y a los demás organismos competentes, lo que incluye su participación en la empresa Dreadnoughts International Group”. “Su actuación siempre respetó la legislación aplicable y se guió por la ética y la responsabilidad”, indica la nota.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, es propietario de cuatro empresas. Dos de ellas, Cor Assets y ROCN Limited, están registradas en Panamá en sociedad con su esposa. El objetivo de las compañías era invertir en los activos financieros del Santander Private Bank, del que Campos Neto fue miembro del consejo ejecutivo.

Las otras empresas opacas son Peacock Asset, gestionada por el banco Goldman Sachs, y que fue descubierta en la investigación Bahama Leaks de 2016; y Darling Group, una empresa de “gestión inmobiliaria”.

Campos Neto ha afirmado que declaró todo su dinero en el exterior a la Comisión de Ética de la Presidencia de la República, así como a la agencia tributaria brasileña y al propio Banco Centra y ha insistido en que ha construido su “patrimonio con los ingresos obtenidos a lo largo de 22 años de trabajo en el mercado financiero”.

César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango

En la filtración figuran dos expresidentes colombianos: César Gaviria Trujillo y Andrés, que  tocaron a las puertas de estos servicios cuando ya habían dejado el poder.

En Argentina los documentos sacan a la luz los nombres de Jaime Durán Barba, consultor político que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015; y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Por el lado del kirchnerismo, los papeles implican al ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner, y algunas figuras claves en la causa abierta por la recepción de supuestas comisiones ilegales pagadas por contratistas de obra pública a los gobiernos peronistas.

Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir

En México, los documentos señalan a más de 3.000 personas. Entre ellas, se encuentran los tres empresarios más ricos del país: Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, cuya fortuna en conjunto suma más de 30.000 millones de dólares.

Entre 2013 y 2016, Larrea llegó a abrir nueve sociedades en las Islas Vírgenes Británicas con las que controlaba la adquisición de bienes inmobiliarios de lujo en Estados Unidos. Aramburuzabala compró propiedades millonarias en Utah y Nueva York así como dos aviones privados. Y Vázquez Aldir y su entorno, a través de ocho sociedades opacas, se hicieron con yates, un avión y al menos dos mansiones.

Mientras Vázquez, a través de su abogado, asegura que cumple con todas las obligaciones fiscales y legales tanto en México como en el extranjero, ni Larrea ni Aramburuzabala han querido hacer ningún tipo de aclaración.

Jorge Arganis Díaz Leal

El actual ministro de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también figura en los Papeles de Pandora como propietario de una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas, abierta en 1998 con intermediación del despacho Alcogal y el Stanford Financial Group.

Arganis ha reconocido su participación en la sociedad, pero ha señalado que formaba parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes. El actual ministro de Comunicaciones y Transportes asegura que aún no ha recuperado su inversión, aunque no aclara si sigue vinculado a la firma ni si declaró esos bienes ante las autoridades mexicanas.

Julio Scherer Ibarra

El que hasta hace un mes era consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador figuraba en 2017 como único propietario de una firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas con activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado, tal y como indica El País.

La compañía, propietaria de una empresa en Estados Unidos poseedora de un lujoso piso en una exclusiva zona de Miami, quedó oficialmente inactiva en 2019, 11 meses después de que Scherer pasase a formar parte del Gobierno mexicano, pero la sociedad en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del piso de Miami.

El exconsejero presidencial señaló al respecto que en las fechas en que realizó las inversiones no era funcionario público sino un profesional independiente.

Junto a estos políticos, los Papeles de Pandora revelan cómo alrededor de determinados centros de poder mexicanos proliferaron personajes que utilizaron intensamente los servicios financieros offshore, como en los círculos próximos al expresidente Enrique Peña Nieto y también en grandes proveedores de la petrolera pública mexicana Pemex, que actualmente arrastra una deuda de casi 114.000 millones de dólares.

Fuente: El País

DEJA UNA RESPUESTA