Las escuadras y los cartabones tienen presencia en todas las clases de matemáticas y en grados  universitarios. Todos estos instrumentos presentan tamaños diferentes, cada uno con una proporción que los ayudan a mejorar el trabajo que estés haciendo. Recuerda que se dice que dos figuras son semejantes, cuando tienen la misma forma pero diversas dimensiones.

Ahora bien, toma en cuenta que si deseas obtener  diferentes escalas, tienes que utilizar un escalimetro.

La Escuadra

Este instrumento hace presencia en los dibujos que necesitan ser precisos, muy utilizada para realizar trazos y diversas figuras geométricas. Podrás conseguir dos tipos de escuadra, una de 60º y otra de 45º. 

La escuadra de 45º se utiliza para realizar trazos de proyecciones oblicuas y en perspectiva paralela. Mientras que con la escuadra de 60º puedes trazar proyecciones asimétricas cónica o con punto de fuga. Recuerda que la presión solo es para que no se muevan.

De acuerdo a la proporción que nos presenta la escuadra, nos resulta bastante útil para efectuar trazos perpendiculares e inclinados a 45º, tomando en cuenta que estas inclinaciones se realizan en la perspectiva caballera.

Te recomiendo que utilices la ayuda de una regla inclinada a 45º, esto te servirá como referencia para apoyar la escuadra sobre el lado que tú consideres adecuado, según la inclinación de la línea que tienes que trazar.

A lo largo del camino, podrás encontrarte con una escuadra metálica, esta es muy utilizada para realizar trazos a 90º. Es una herramienta muy importante para el mundo de la herrería, actividades de bricolaje y la carpintería.

De igual forma, también es útil para diseñar la perspectiva militar, esto se hace con los ejes horizontales a 45º, usando una regla en la posición horizontal, con la finalidad de trazar el eje vertical y posteriormente los dos del plano horizontal a 45º. Colocando las dadas coordenadas en los ejes antes calculados, obtendrás un trazado según la perspectiva militar, tal como lo querías.

El Cartabón

Como ya sabemos, es un instrumento de medición, este mismo tiene forma de un triángulo rectángulo escaleno, con esto podemos relacionar que cada uno de sus ángulos serán diferentes. Ya que uno llega a los 30º, mientras que otro a los 60º y el último a los 90º.

Por lo general, siempre es utilizado con otras herramientas, como las escuadras y las reglas; claramente se usa para lograr una excelente medición y no cometer errores en la obtención de los ángulos.

Recuerda, es habitual que confundas la escuadra con el cartabón, pero no son lo mismo, presentan diferencias que los hacen completamente distintos.

Debido a su diseño, para nada complicado, presenta diversos usos, y uno de los principales es la medición de cualquier tipo de objeto y el trazo de perpendiculares. Aunque también lo puedes utilizar para hacer trazos paralelos a cualquier distancia determinada. Inclusive, te recomiendo que lo uses para marcar las medidas que presenten los ángulos, esto te ayudará a localizar de una forma rápida el punto medio y obtener las coordenadas polares.

Otras de sus funciones, es ayudarte a conseguir la simetría de las figuras planas, además de las medidas de los vectores. En caso de que necesites buscar un ángulo, puedes recurrir a él también.

Diferencia entre la escuadra y el cartabón

Anteriormente he mencionado que estos instrumentos suelen ser confundidos por su parecido, por lo que te explico la mejor manera para diferenciarlos. Toma en cuenta que la escuadra representa la forma de un triángulo rectángulo isósceles, lo que significa que uno de sus ángulos es de 90º, mientras que los otros dos serán  de 45º.

En el caso de los cartabones, tienen la figura de un triángulo rectángulo escaleno, quiere decir que uno de sus ángulos es de 90º, mientras que los demás serán diferentes, uno de 30º y el otro de 60º. Podemos calcular entonces, que la suma de todos sus lados debe dar un total de 180 grados, y recuerda que esto se aplica en ambos casos.

Todos estos instrumentos tienen mucha importancia en la época actual, más que todo en el área de la arquitectura y la ingeniería.