La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) celebró este viernes que Paraguay aprobase una nueva ley especial, “Protección y facilidades para la naturalización de las personas apátridas”, que servirá para identificar, defender y resolver la situación de las personas que carecen de nacionalidad, los apátridas.

La nueva legislación servirá para agilizar los procesos de naturalización y, además, permitirá que los hijos de paraguayos nacidos en un país extranjero adquieran la nacionalidad paraguaya sin necesidad de residir en el país.

De acuerdo con la nueva ley, “si la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) reconoce la apatridia, el trámite de inscripción como nacional puede hacerse desde el extranjero”.

La normativa se ha realizado de acuerdo con el compromiso adquirido por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil, que busca erradicar la apatridia en la región en un periodo de diez años.

ACNUR cifra en unos 10 millones el número de apátridas en todo el mundo. En noviembre del año 2014, la Agencia inició la campaña #IBelong (Yo pertenezco) que busca eliminar la apatridia para el año 2024.

Deja un comentario