El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su respaldo a la oposición venezolana que este martes protagoniza un levantamiento cívico militar, liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!», fue el escueto mensaje de apoyo que el mandatario paraguayo publicó en su cuenta de Twitter.

Abdo Benítez se sumó así a otros presidentes que a lo largo del día se fueron alineando con el pronunciamiento de Guaidó, que en la madrugada del martes anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad».

Con este operativo, la oposición venezolana pretende alcanzar «el cese definitivo de la usurpación» de la Presidencia que, a su juicio, hace Maduro.

El oficialismo, por su parte, denunció la puesta en marcha de «un golpe militar» en Venezuela.

El líder opositor, que se encuentra en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañarlo «en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta».

Guaidó está acompañado por Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), que fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario, aunque sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Paraguay es uno de los países miembros del Grupo Lima, integrado por distintos Estados americanos que no reconocen a Venezuela como una democracia.

Abdo Benítez anunció el pasado 10 de enero la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno Maduro y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, después de que el mandatario venezolano realizara el juramento para su segundo periodo al mando del país.

Paraguay reconoció desde el principio a Guaidó como presidente interino después de que él se proclamara como tal en enero pasado, así como a su embajador designado, David Olson.

En respuesta a este reconocimiento, Guaidó visitó a Abdo Benítez en Paraguay a principios de marzo y le agradeció su postura ante Maduro.

Abdo Benítez también participó en el intento de entrega de alimentos a Venezuela a través de la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, a finales de febrero.

Fuente