Eldiario.es


Paraguay registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2019, y otras tres paraguayas asesinadas en el extranjero, informó este martes el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

Además, el Observatorio del Ministerio sumó los asesinatos de una niña de siete años, víctima de abuso sexual, y de una bebé de 11 meses, que si bien no son considerados como feminicidios por la ley, la cartera quiso incluirlas para que sus muertes «no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido».

El asesinato de estas mujeres dejó 48 menores huérfanos, 43 hijos de las mujeres víctimas en Paraguay y otros cinco de las residentes en el extranjero, según los datos del Observatorio.

La cifra de mujeres asesinadas en este primer semestre, con marzo como el mes más violento, es ligeramente inferior a la registrada en años anteriores, con 25 feminicidios entre enero y junio de 2017, y 24 en el mismo periodo de 2018.

No obstante, no se descarta que el número de asesinadas en ester primer semestre aumente, ya que las autoridades investigan las muertes de tres mujeres, todas con signos de violencia.

La directora general del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, manifestó que este descenso es «muy bueno y muy positivo», pero advirtió de que esa reducción no implica que el problema esté solucionado.

«Esto no significa que tengamos que quedarnos tranquilas, quiero que esto nos anime y que con todas las fuerzas sigamos trabajando», recogió el comunicado.

El 58 % de las mujeres asesinadas murió a manos de sus parejas, con edades comprendidas entre 31 y 40 años, y el 47,3 % de las víctimas de feminicidio fallecieron a causa de heridas de arma blanca empleadas por sus agresores.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron de que ninguna de las 19 víctimas había contactado antes con los servicios de ayuda de la cartera, entre ellos el teléfono de asistencia 137 SOS Mujer, operativo las 24 horas del día.

Este dato llevó a Iglesias a valorar de forma positiva el funcionamiento de este servicio, ya que ninguna de las usuarias aparece en el «listado de víctimas de feminicidios».

Desde 2016, Paraguay se rige por la Ley de «Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia», en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país suramericano.

Ver en Eldiario.es

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario