El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, comenzó este jueves el proceso de desvinculación y denuncia del país al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante Ecuador, país depositario del Tratado, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Paraguay considera que Unasur se ha apartado de «sus objetivos fundacionales» y, por ese motivo, opta ahora por «explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur».

Castiglioni también se pronunció sobre esta decisión en su cuenta de Twitter y volvió a denunciar la ideologización que, a su juicio, sufrió el Unasur.

«Con el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional basado en el beneficio mutuo de nuestros países y no en ideologías, el Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y retirarse de dicha organización», publicó el canciller.

Castiglioni ya anunció a comienzos de marzo el rechazo de Paraguay al Unasur y dio por terminada la pertenencia del país a esta organización.

En su lugar, Paraguay aboga ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, además de Paraguay.

La Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, otorgó la carta fundacional al Prosur, que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Paraguay ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque primero tiene que ponerse en marcha este Foro.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014.

Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario