Según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que se realiza con datos de los tres últimos años, Canarias es la región con la peor sanidad pública.

Canarias está en la cola en cuestiones tan importantes como las listas de espera. También somos la Comunidad Autónoma donde se valora peor al servicio sanitario público según el Barómetro Sanitario que elabora el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, llama la atención que Canarias Sí está entre las que más gasto destinan a la sanidad privada. En concreto, Canarias destinó, en 2017, 523 euros por persona a la sanidad privada y 1.280 euros a la sanidad pública. Esto significa que el 29% de nuestro gasto total sanitario se va a la sanidad privada, y que Canarias es la tercera región más privatizada en sanidad del Estado español.

La privatización de la sanidad en Canarias, lejos de resolver el problema, está en el origen de la falta de una apuesta firme y decidida por la sanidad pública. Es más bien el objetivo final, tras deteriorar primero y desmantelar después la sanidad pública.

En los últimos meses hemos asistido a una nueva oleada de privatizaciones de la sanidad canaria que debemos frenar. Entre las nuevas cuestiones que atentan contra la Sanidad Pública están:

  • Concurso para los conciertos de hospitalización de media y larga estancia.
  • Proyecto de privatización de Medicina Nuclear. (ver noticia aquí)
  • Falta de pediatras en la sanidad pública y apertura de servicios de pediatría concertados en la sanidad privada.
  • Carencia de hospitales comarcales.
  • Aumento del dinero destinado a conciertos sanitarios.
  • Persistencia de las listas de espera más dilatadas del Estado español.

 

QUEREMOS emprender una serie de acciones judiciales que permitan parar esta nueva ola privatizadora de la Sanidad en Canarias.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Defendemos una Sanidad Pública, Gratuita, Universal y de Calidad, y queremos defenderla de los ataques que recibe con intenciones privatizadoras.

Para ello proponemos múltiples acciones en dos líneas muy claras:

1. Acción judicial. 
Estamos convencidos, y la información previa solicitada así lo indica, que varias de las privatizaciones y acciones realizadas desde la Consejería de Sanidad suponen una vulneración de los derechos de la ciudadanía y una transgresión de la legislación vigente. La acción judicial conlleva una serie de costes relacionados con el pago al gabinete jurídico y gastos procesales.
Esta parte del proyecto se financiará con la primera ronda de recaudación. En caso necesario usaríamos una parte de la segunda ronda (cuando superas el mínimo de recaudación) para cubrir algún imprevisto.

2. Acciones de divulgación y sensibilización.
Necesitamos informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo y sensibilizar sobre la importancia de defender una Sanidad Pública al nivel del resto del Estado español.
Esta parte del proyecto se financiará con la primera ronda de recudación, aunque nos planteamos ampliarla en caso de superar el mínimo del crowdfunding.

En definitiva, el dinero se destinará a la acción judicial y a cuestiones como difusión en redes sociales, organización de eventos, pancartas, vallas publicitarias, etc.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Es el momento de frenar la impunidad con la que unos pocos gestionan la Sanidad en Canarias sin tener en cuenta las necesidades sociales, y más bien, presionados por los fuertes intereses empresariales que hay en Canarias.

Las largas listas de espera, la falta de inversión en hospitales y centros de salud, y el poco cuidado hacia los profesionales, son formas de debilitar la Sanidad Pública y favorecer que los pacientes y el dinero acaben en la sanidad privada.

Nos dirigimos a toda la ciudadanía para que se acabe esta impunidad, este abandono de la Sanidad Pública.

Experiencia previa y equipo

Contamos con la legitimidad, honradez, capacidad de gestión y experiencia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias que agrupa a profesionales y usuarios preocupados por el progresivo deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública de Canarias, así como, la cada vez más grave y evidente privatización de los servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así mismo, con el aval de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública del conjunto del Estado español estamos en condiciones de llevar a la práctica los fines enunciados en nuestros Estatutos de «Propiciar una alternativa racional y equilibrada al actual sistema de salud en Canarias, haciendo valer la necesidad de consolidar y mejorar la estructura actual y el funcionamiento de nuestra sanidad, procurando mantener, potenciar, ampliar y racionalizar los recursos personales, materiales, financieros y organizativos del sector público de la salud.»

Para la elaboración de este crowdfunding y del proyecto que realizaremos hemos contado con la ayuda de mucha gente a los que queremos agradecer su ayuda desinteresada. Especialmente queremos agradecer el esfuerzo y el profesional asesoramiento que hemos recibido de muchocrowd.es.

DEJA UNA RESPUESTA