El Puea Thai, el partido de Tailandia derribado en el golpe de Estado de 2014 y principal opositor a la junta militar, anunció hoy que ha ganado las elecciones y buscará formar gobierno junto a otros partidos en favor de la democracia.

Sudarat Keyuraphan, candidata a primera ministra, dijo que su formación logró en las elecciones de este domingo la «mayoría de votos» a pesar de que el Comité Electoral todavía no ha publicado los datos preliminares de los sufragios.

El Puea Thai, vinculado a la familia Shinawatra -clan vencedor de todos las elecciones desde 2001-, tiene la «confianza del pueblo», según la líder, que apuntilló buscará «aliados» contra el actual primer ministro y líder del bando promilitar Phalang Pracharat, el general golpista Prayut Chan-ocha.

Sudarat criticó al ente electoral y el proceso poco «transparente» en el que se sucedieron la víspera las votaciones y que, a su parecer, crea «desconfianza» en la comunidad internacional y el propio pueblo tailandés.

El Puea Thai indicó que recoge informaciones sobre posibles «irregularidades» en las urnas y «actuará conforme a la ley».

El próximo mandatario saldrá de la votación en mayo entre lo 500 parlamentarios elegidos en los sufragios junto a los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

Más de 65 por ciento de los 51 millones de tailandeses acudió a las urnas para depositar su elección, según datos de la Comisión Electoral.