Proyecto Drago, el nuevo partido político que impulsa en Canarias el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, se incorpora al llamado “Acuerdo del Turia”, una plataforma a la que se han sumado Más País, Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista , Verdes Equo, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.
La propia plataforma que lidera Rodríguez lo ha indicado en un comunicado difundido este lunes: “Colaborando en pie de igualdad desde nuestro archipiélago estrechamos la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos”.
Según ha señalado la formación: “Nacimos teniendo claro los ejes en los que orbita nuestro proyecto, que es el marco estrictamente canario de toma de decisiones, la confederalidad canaria y el cambio de modelo en el archipiélago”.
“A partir de ahora aportaremos en su seno la visión política de la realidad canaria y de forma directa las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria”, y la “necesidad de respeto al pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de los diferentes poderes fácticos estatales”, ha añadido.
Por su parte, fuentes del Acuerdo del Turia han subrayado que “la sintonía del espacio del Proyecto Drago es homólogo al conjunto de las fuerzas políticas, forma de pensar y sentir político” de las fuerzas que ya forman parte de esta plataforma.
El exnúmero tres de Podemos ha conformado este proyecto después de expresar públicamente su decepción, ya que a su juicio no se le apoyó lo suficiente ante la retirada de su acta de diputado que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra.