Izquierda Unida y Podemos, además de los sindicatos CC.OO y UGT, se ha movilizado esta mañana en una concentración frente a la Embajada de Brasil en Madrid para exigir un juicio justo para el ex presidente brasileño Luiz Ignacio ‘Lula’ da Silva.

Representantes de estas formaciones y sindicatos han entregado en las dependencias diplomáticas una carta dirigida al presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, en la que exigen que se garantice un proceso electoral que permita la participación de todos los candidatos que quieran hacerlo.

Las organizaciones firmantes señalan que el Estado brasileño “viola algunos de estos derechos fundamentales promoviendo la injerencia política en la investigación criminal que se lleva a cabo contra Lula da Silva, con el objetivo de impedir que participe en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre del presente año”.

De esta forma, reclaman a las autoridades de Brasil que “cumplan inmediatamente sus obligaciones con el Derecho internacional y protejan el derecho fundamental de Lula a un juicio imparcial e independiente. Si su Gobierno no lo hace, las consecuencias negativas sobre el desarrollo democrático, humano, socio- económico alcanzado hasta fechas recientes por su país, así como su prestigio internacional, se verán seriamente cuestionados, tanto por el pueblo brasileño como por la comunidad internacional”.

Deja un comentario