El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al que la UCO de la Guardia Civil acusa de delitos como cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, ha pasado a las 16 horas a disposición judicial junto al otro detenido, su socio Diego Elum.

Corbín fue detenido este martes junto a Elum por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá -fallecida en 2016-, en una operación denominada «Azud» y en la que también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Tanto Corbín como Elum han sido trasladados sobre las cuatro de esta tarde a la Ciudad de la Justicia de València desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, donde permanecían desde este miércoles tras participar en los registros de sus domicilios y despachos.

En ese cuartel de Patraix declaran durante esta jornada los empresarios Vicente Prieto (de Secopsa) y Carlos Turró (de Cleop), por su supuesta relación con este caso.

Los agentes de la UCO registraron el pasado martes la sede de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y pidieron facturas relacionadas con Acciona, según fuentes municipales.

En la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia figuran como investigadas doce personas.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.