La Casa Real cuesta mucho más a los españoles de los 8,4 millones de euros que reflejan los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y es que en esta partida no figuran los pagos por multitud de servicios que asumen otras administraciones.
A pesar de que Patrimonio Nacional acarrea buena parte de las facturas de la jefatura del Estado, hay gastos que cubren otras administraciones como: los gastos de seguridad que cubren los ministerios de Interior y Defensa, los actos oficiales y la agenda en el extranjero que cubre el Ministerio de Exteriores y existe, además, tal y como explica elDiario.es el cajón de sastre de Patrimonio Nacional, en donde van a parar diversas facturas de la familia real.
Además, Patrimonio Nacional paga los sueldos y gastos del personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos, se han cargado a este organismo las indemnizaciones por despidos improcedentes a la tripulación del yate Fortuna, cubrió el mantenimiento de la casa donde se alojaba Corinna Larsen en Madrid y los seguros de los Ferrari, Rolls Royce y otros coches de lujo que el emérito había recibido como regalos.
Se desconoce además cuál es el importe en gasto de personal que asiste a la familia real (amas de llaves, ayudantes de cámara, jardineros) y que no entra dentro de los 3,8 millones en gastos de personal que reflejan sus cuentas y que también sufraga Patrimonio Nacional, tal y como apunta el citado medio digital.
Patrimonio Nacional acarrea buena parte de las facturas de la Casa Real

Ahora, gracias a elDiario.es, nos hemos enterado que Patrimonio Nacional ha adjudicado contratos para la conservación de los edificios del complejo de Zarzuela por más de 500.000 euros en los que se incluye el mantenimiento de dos piscinas de verano y una de invierno.
Bajo el epígrafe «trabajos específicos de mantenimiento piscinas», la institución pública detalla las tareas para mantener a punto dos piscinas exteriores y una climatizada. El contrato divide las piscinas en aquellas de uso público o privado, la segundas son las «destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar».
El contrato se adjudicó el pasado 13 de enero a la empresa Multiservicios Tecnológicos S.A., que por un valor de 590.560 euros en dos años, realizará las labores de cepillado diario del vaso, el paso del limpiafondos, la limpieza de los filtros o el control higiénico-sanitario del agua, entre otras.
Además del mantenimiento de instalaciones, Patrimonio Nacional adjudicó recientemente otro contrato a la empresa Teodoro del Barrio S.A para «la conservación de los edificios adscritos a la delegación de El Pardo-Zarzuela» con un importe base de 240.000 euros anuales, prorrogable durante otros 18 meses, por lo que su valor es ampliable hasta los 600.000 euros, tal y como señala el citado medio.
A esos contratos se suman otras licitaciones efectuadas en las últimas fechas, como la limpieza en el complejo, cuya prórroga para doce meses valorada en 893.000 euros se aprobó en noviembre, o servicios forestales en la zona que rodea al Palacio de la Zarzuela en el monte de El Pardo adjudicado el pasado verano por 140.000 euros.
Patrimonio Nacional justifica todas esas licitaciones señalando que: «Este organismo carece de personal propio para llevar a cabo esta tarea, no siendo conveniente la ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la administración para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del presente expediente y, por ello, requiere contar con la ayuda de una serie de colaboradores externos que hagan factible tal actividad».
Las empresas adjudicatarias deben informar a su personal sobre las normas básicas de conducta/protocolo en las dependencias de la Delegación de El Pardo-Zarzuela que prohíbe, entre otras cosas, «utilizar en su publicidad, de manera directa o indirecta, ninguna imagen de los edificios o bienes del Patrimonio Nacional». Además, tampoco podrá utilizar en su publicidad el nombre, marca o logotipo de Patrimonio Nacional, ni de lo referente a la Casa de S.M El Rey.