El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene los paros previstos para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras no haber obtenido ningún acuerdo en la última reunión mantenida este lunes con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En un comunicado, la patronal del transporte por carretera ha explicado que en el encuentro celebrado en la sede del ministerio no se ha producido ningún avance en lo referente a sus reivindicaciones, que siguen siendo las mismas que cuando convocó los paros navideños.

Además, ha criticado que Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no se haya presentado a la reunión convocada por ella misma en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez destacan la necesidad de buscar un acuerdo en los aspectos a los que hacía referencia su convocatoria de paro: “La prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”. La CNTC ha llevado también a la mesa de negociación nuevas cuestiones, que en un inicio no estaban en su petición inicial.

Voluntad de seguir negociando hasta el último momento

A pesar de que mantienen los paros convocados para la próxima semana, desde la CNTC han expresado su voluntad de seguir negociando «hasta el último momento», a la espera de que el Gobierno atienda sus peticiones.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuerdan que, independientemente de la negociación para la desconvocatoria del paro, será necesario continuar trabajando en la mejora de la sostenibilidad económica del sector con medidas de otro tipo.

Además, defienden la necesidad de resolver la negociación cuanto antes para dar certidumbre a la economía y al conjunto de la ciudadanía, y confían en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Según recoge El País, una encuesta realizada por Ontruck, una agencia de transportes digital que conecta a transportistas con cargadores, ocho de cada diez transportistas tienen previsto secundar el cierre patronal en el sector, un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% porque “se siente abocado a ello”.

La encuesta también señala que el 82% de los profesionales está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad de ellos considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Por el contrario, un 18% se muestra en desacuerdo y un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.

DEJA UNA RESPUESTA