Isabel Díaz Ayuso, siguiendo su rutina habitual, cargaba recientemente contra las medidas preponderantes propuestas desde el Ejecutivo. En este caso el choque frontal de la presidenta de la Comunidad de Madrid se daba contra la medida que obligará a apagar las luces de los escaparates a las 10 de la noche y dejará de iluminar los edificios públicos que no estén en uso a esa misma hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se pronunciaba en Twitter asegurando que «Madrid no se apaga», ya que considera que esta medida «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo».

Tras ello los usuarios de Twitter enlazaban un vídeo de Feijóo en el que hace escasamente tres semanas afirmaba que “debemos decirle a los españoles la verdad y establecer un plan de ahorro energético. Es imprescindible. Me parecen bien los límites para activar los aires acondicionados y la calefacción en invierno”.

Este nuevo choque de posiciones hizo saltar las alarmas con una idea general «después de Casado va Feijóo», aludiendo a que la estrategia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es apartar a todo aquel que le haga sombra.

Feijóo, sin embargo, parecía haber cedido ante ella y es que a través de las palabras de Elías Bendodo, coordinador general del PP, se justificaban las palabras de Ayuso.

Bendondo ante la prensa decía que entiende «el enfado y la decepción» de la presidenta madrileña por la «imposición» de un plan energético que se ha aprobado «sin ningún tipo de consenso».

«En una situación económica complicada, en España los papeles están cambiados: El Gobierno hace política. @populares hace propuestas de gestión. Hemos puesto encima de la mesa un plan energético serio con medidas realistas frente a las frivolidades de Pedro Sánchez», reiteraba en redes enlazando un vídeo en el que era entrevistado en TVE1 al respecto.

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha querido hacer alusión al asunto en el que ha cargado duramente contra ambos líderes populares.

Para el portavoz socialista, «cuando hay problemas, el Gobierno pone soluciones encima de la mesa; el PP, cuando hay soluciones, lo que pone son problemas para que éstas no se puedan llevar a la práctica».

«Hay una guerra en Europa, lo digo porque a veces se olvida. Europa reacciona frente a Putin para salvar los cimientos de nuestra convivencia, y esto tiene consecuencias que hoy padecemos, una de ellas es la elevada inflación y otra el problema energético. Europa propone un plan para ahorrar un 15 %, el Gobierno de España negocia y consigue que el ahorro sea del 7 %, y que no haya cierres de empresas ni cortes domésticos», detalla.

«¿Cuál es el problema del PP con este plan? Exclusivamente, que lo ha propuesto Pedro Sánchez. Esta es su gran visión de España, su sentido de Estado y su solidaridad con nuestros socios europeos».

Y ha recordado que «Feijóo pidió un plan con medidas de regulación del aire y de iluminación; el gobierno presenta un plan que contiene literalmente esto, y entonces Ayuso dice que no, demostrando quién manda de verdad en el PP, que no es Feijóo», ha reiterado.

«Eso ha quedado más patente esta semana cuando el gobierno se reúne con las autonomías y se encuentra con que el PP se opone al plan de ahorro que había pedido Feijóo y, siguiendo las instrucciones de Ayuso, dicen que no les gusta, pero no plantean ninguna propuesta», remarca.

La posición del PP «es simplemente el no por el no ante el Gobierno, y lo que demuestra es que no hay nadie capaz de coger el timón y acercar al PP al sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo», concluye Patxi López.

DEJA UNA RESPUESTA