Es cierto que PayPal es uno de los métodos de pago digital más innovadores en el mercado, pero recientemente ha involucrado un nuevo sistema a través del código QR, que permite pagar de forma presencial utilizando al móvil de por medio. De esta forma, no es necesario tener que utilizar tarjetas de débito o crédito asociadas.

Con esta nueva innovación, la empresa empieza distinguirse de otros competidores como Apple Pay, Google Play o Samsung Pay que requieren de algunos requisitos técnicos y financieros que la mayoría de las veces no se adaptan a las necesidades de algunos clientes. Pero esta barrera está a punto de ser derrumbada con los nuevos pagos de código QR en PayPal.

¿Cómo funcionan los pagos con código QR?

Es necesario hacer una pequeña comparación entre este nuevo método y el pago móvil. Este último ya es utilizado en la mayoría de los entes bancarios, es muy similar, pero en la parte técnica el primero es más simple de implementar

Esta nueva configuración ha sido incluida en la versión móvil, así que básicamente permite a los usuarios hacer cualquier transacción en diferentes establecimientos comerciales. Por ejemplo, el método de pago favorito en los casinos online es PayPal, y con este nuevo sistema presencial se amplían los horizontes para todos los operadores autorizados

Igualmente, en el caso de los vendedores, se puede utilizar el método para cobrar. Solo hace falta implementar el sistema y disponer del código QR emitido por él. Seguidamente, puede ser impreso y exhibido en la tienda. De forma que en el momento de pagar el comprador simplemente tenga que escanear el código con la misma app y hacer el correspondiente envío de dinero.

Se trata de un método en tiempo real y el vendedor puede comprobar al instante si ha recibido el importe correcto. En este caso, los vendedores pagarán una pequeña comisión por el uso de este método. La diferencia más clara con respecto a los sistemas de móvil convencionales, es que no es necesario utilizar un lector de tarjetas.

Otra de las ventajas más notables de esta innovación es que no es necesario tener la cuenta de PayPal asociada a una tarjeta de crédito o débito. Con solo tener una billetera aprobada será suficiente para realizar los cargos o transferencias utilizando el cifrado.

Un método de pago seguro, accesible y asequible

Una de las tantas razones de por qué esta nueva implementación de PayPal tiene tanto potencial, es debido a las nuevas tendencias de pago a través de móviles. Por ejemplo, en China el 80% los usuarios de telefonía utiliza un smartphone para realizar transferencias de bienes y servicios.

Esta técnica fue impulsada también por la epidemia de Sars durante 2003, durante la cual los usuarios trataban de minimizar el contacto físico en los comercios. En España, esta nueva implementación ha ido creciendo a pequeños pasos, principalmente los comercios turísticos lo utilizaban para facilitar el comercio a los turistas chinos.

Aun así, España todavía muestra un gran porcentaje de personas que prefieren realizar sus transacciones utilizando una tarjeta bancaria, o incluso efectivo cuando se trata de pequeñas compras cotidianas. Pero, la empresa considera que el escenario de la pandemia de Covid-19 es muy fértil para crecimiento de este tipo de innovación, ya que es más seguro e higiénico para los ciudadanos.

Igualmente, esta nueva forma también se denomina como contactless, es decir sin tener ningún tipo de contacto físico. 

Asimismo, incluso si no existieran estas circunstancias sería una excelente opción para los comercios que buscan una alternativa con pocos requisitos financieros y técnicos. En este sentido, no es necesario invertir en equipos de lectura de tarjetas y es prácticamente gratis tener una cuenta en esta empresa.

¿Cuáles son las desventajas del pago con código QR en PayPal?

El código QR sigue teniendo algunas limitaciones, por ejemplo, no es una opción viable para las personas que no poseen un móvil inteligente, ya que requiere de cámara con buena resolución y la posibilidad de instalar aplicaciones. 

Asimismo, también es una desventaja para las personas con movilidad limitada, que cuentan con complicaciones motoras y no pueden utilizar un móvil, incluso para las personas con limitaciones visuales. También existen otras desventajas que se deben tener en cuenta, como las siguientes.

  • Es necesario tener una buena conexión a Internet, tanto el consumidor como el comerciante.
  • En algunos países o regiones es posible que exista un sistema de fiscalización con distintas tasas de impuestos
  • Es necesario realizar una validación de cuenta, utilizando el mismo número de móvil donde se encuentra la app.
  • El sistema sigue siendo una tecnología que va en aumento y muchas personas no saben cómo utilizarlo.

Para finalizar, en necesario hacer mención acerca de la seguridad online que garantizan estos códigos QR, ya que cuentan con una encriptación muy avanzada que protege los datos personales y bancarios, tanto del consumidor como del comerciante. Sin duda, en el futuro será una técnica con mucho potencial.