Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene un chalé en Jávea a nombre de una sociedad creada el mismo día de la compra del inmueble: el 4 de febrero de 2005.

Se trata de un chalé de lujo, en una finca de 757 metros cuadrados, con vistas a la mar. La sociedad tiene el nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

La sociedad no tiene empleados, y los dos administradores de la misma son el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta. Los activos de la sociedad son de 1,84 millones de euros y el capital social de 1,05 millones de euros.

Pedro Duque podría haber evitado de esta manera el pago de la renta presunta en el IRPF, que obliga a tributar por segunda vivienda, y parte del impuesto de patrimonio, que depende de la valoración de los inmuebles dentro de la sociedad. También podría haber deducido supuestamente gastos en el impuesto de sociedades.

Podemos y Compromís han exigido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades explicaciones públicas sobre su chalé. «Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades«, ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Ignacio Ruiz Jarabo, que fue presidente de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, afirmaba al programa Más de Uno, en Onda Cero, que el chalé de Duque en Jávea habría superado sin problemas una inspección tributaria, y descartó irregularidades.