La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha entregado a los representantes -familiares y discípulos- de siete académicos represaliados durante la Guerra Civil y dictadura un diploma como símbolo de la restitución de las medallas y en reconocimiento de sus méritos. La vicepresidenta ha estado acompañada del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha recordado que la «Edad de Plata de la Ciencia Española surgió de una masa crítica de científicos cuyos objetivos son los mismos que hoy impulsan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: hacer crecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación».

Durante su intervención en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Duque ha agradecido a los países que recibieron a los exiliados de la Guerra Civil, especialmente Francia y México, que acogieron a un importante número de científicos de diferentes disciplinas. Para finalizar, ha puesto en valor la ciencia y la innovación, importantes «para el futuro de cualquier país».
También ha intervenido el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús María Sanz-Serna, quien ha hablado sobre los siete académicos. En representación de los académicos han recogido los diplomas: de Ignacio Bolívar Urrutia, su nieto Antonio Bolívar Goyanes; de Blas Cabrera Felipe, el académico Antonio Hernando Grande; de Pedro Carrasco Garrorena y Honorato de Castro Bon, el académico Jon Marcaide Osoro; de Enrique Hauser Neuburger, el académico Arturo Romero Salvador; de Emilio Herrera y Linares, su nieto Emilio Herrera Soler, y, por último, de Enrique Moles Ormella, el académico Miguel Ángel Alario y Franco.

La Constitución de 1978 plasma la voluntad de reencuentro, reconciliación y concordia de los españoles con una clara vocación integradora y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas. Por ello, adquiere una deuda especial con las personas que, durante los decenios anteriores a la Constitución, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y del régimen dictatorial que la sucedió.

El acto conmemorativo celebrado es la culminación de la resolución del Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre de 2018 por el que se adoptó el ‘Acuerdo por el que se reconoce el carácter injusto y se declara la ilegitimidad de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cesados durante el periodo de la Dictadura’, recuperando así el honor y la memoria de los académicos agraviados y de sus familias.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario