Nacional

Pedro Sánchez aboga por un mayor gasto militar porque «la seguridad no está garantizada»

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN un aumento en el gasto de Defensa con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

En opinión del jefe del Ejecutivo, «es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, lo cual, sin duda alguna va a exigir capacidades militares modernas, capaces, disponibles, que solo se adquieren mediante un aumento de inversión en Defensa. Somos muy conscientes de ello».

«Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática», ha advertido Sánchez.

Pedro Sánchez aboga por un mayor gasto militar porque la seguridad no está garantizada

El presidente del Gobierno ha indicado además que «la guerra en Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas y también a la española. Muchas personas han entendido que la seguridad no está garantizada de forma indefinida». Por tanto, es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la Cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a las «viejas amenazas que creíamos superadas» pero también afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. «Ese concepto va a ir mucho más allá», ha señalado.

Contribución de España a las misiones y operaciones de la OTAN

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha destacado la contribución de España a las misiones y operaciones de la OTAN, desde las misiones de estabilidad en los Balcanes a la participación en la guerra de Afganistán, en la formación de las fuerzas armadas de Irak y ahora con el apoyo a Ucrania.

«España continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra Alianza, porque en esta edad de competición global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza», ha señalado Stoltenberg.

Felipe VI clausura el acto recordando a las víctimas de la invasión rusa

El Rey Felipe VI ha clausurado el acto recordando las víctimas de la invasión rusa y ha señalado que «en estas circunstancias nos une nuestro apoyo a Ucrania porque lo que está en riesgo no es solo su soberanía e integridad territorial».

Además, ha puesto en valor las Fuerzas Armadas españolas que se han beneficiado del “impacto en la modernización” mientras que la OTAN lo ha hecho de “nuestra perspectiva estratégica distinta y enriquecedora”.

El rey ha destacado que España «comparte plenamente» la importancia de una «sólida disuasión y defensa» en el flanco oriental, a la que seguirá contribuyendo, pero ha pedido también que no se olvide el aumento del peligro del terrorismo yihadista en el flanco sur.

«España comparte, plenamente, y en este preciso momento, todavía más, la importancia crucial de mantener una sólida disuasión y defensa en nuestro flanco oriental (….) Pero nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica Sur”, ha señalado.

«España contribuirá al objetivo final de que la Alianza resultante de la Cumbre sea más fuerte, más inteligente, más eficiente y, por tanto, esté mejor preparada» para afrontar «un entorno de seguridad más complejo», ha añadido.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • ¿La invasión rusa dice el rey?
    Nosotros más bien estamos invadidos por los Borbones, por su familia, que es de procedencia francesa. Y no olvide que su padre es italiano, si ese que se lleva las pelas al extranjero y que investigaba un fiscal suizo por la comisiones que les pagaban los saudís, y su madre es griega.
    No nos quieran liar.

  • Malabarismo cínico, es el ejercicio de todos estos riechistes pro OTAN como nuestro roji-azul presidente; que pretende tener el don de la ubicuidad en todo el ideario político. No, Sr. Sánchez, no se puede estar en misa y repicando. Estos rojeras de derechas, como el trasnochado Felipe Glez, ahora han devenido en simples pagafantas del amigo americano; sin tener el más mínimo rubor de reconocer que históricamente siempre ha sido la usa-otan la que ha generado la mayor tensión beligerante en el mundo, con su talante militar supremacista.
    Sánchez, no nos hagas más tontos de lo que somos.
    Convencer a estúpidos NO ES UNA VIRTUD.
    Ni Rusia ni OTAN.
    P A Z

Entradas recientes

Denuncian el bulo del candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey

Diversos medios han dado crédito a lo expresado por el candidato del PP a la…

3 horas hace

Escocia primer país del mundo donde compresas y tampones son gratis

En Escocia se pone en marcha la gratuidad los productos para la regla femenina.

3 horas hace

Amazon quiere crear otro negocio precario con la salud mental

A raíz de la pandemia se puso de manifiesto la importancia de la salud mental.

3 horas hace

Vídeo | El horror de un safari: «El turismo ha vuelto a África»

El periodista Xavier Aldekoa ha denunciado a través de Twitter una práctica deleznable.

3 horas hace

México reconoce más derechos a las mujeres mientras el país se hunde en la violencia de género

Los nuevos derechos constitucionales reconocidos por la Suprema Corte de Justicia deben ser solo el…

3 horas hace

Borja Escalona tras abrir un nuevo canal de YouTube: «Voy a volver a hacer lo que hacía, pero peor»

A las pocas horas de abrir su segundo canal habría vuelto a desaparecer de la…

14 horas hace