El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en un acto organizado por el partido en Bruselas, que el Consejo de Ministros aprobará mañana un plan de retorno que beneficiará a hasta 24.000 personas y al que se destinarán 23 millones euros y que tendrá una duración de dos años.

El anuncio lo ha relatado el PSOE en una nota de prensa. El acto no estaba anunciado en la agenda oficial del partido ni se ha convocado a periodistas. No obstante, la web del PSOE sí ha difundido a posteriori un vídeo del acto.

Según ha informado el PSOE, Sánchez ha participado en un encuentro con jóvenes del Partido de los Socialistas Europeos (PES), previo a su participación en la reunión de líderes del PES, que antecede a su vez al Consejo Europeo.

Durante la cita, Sánchez también ha asegurado que su Gobierno mantiene el compromiso de modificar la ley electoral para que el voto rogado no sea un problema para la participación de las personas que viven fuera de España.

Esa reforma llevaba tiempo negociándose en el Congreso de los Diputados pero los partidos no han podido llegar a un acuerdo a tiempo para las próximas elecciones generales, de manera que tanto el 28 de abril, para las elecciones generales, como el 26 de mayo, para las europeas y autonómicas –los emigrantes no votan en las municipales– se mantiene el actual sistema, por el que los residentes fuera de España tienen que ‘rogar’ el voto.