El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en qué situación se encuentra actualmente la guerra en Ucrania y ha pedido apoyo y unión a las democracias para ayudar a los ucranianos:

“Entramos ahora en una fase mucho más crítica de la guerra que es cuando el agresor se da cuenta de que va perdiendo la contienda. En este momento preciso es cuando más falta hace la unidad de Europa y de todas las democracias en el apoyo a Ucrania”, afirmó Sánchez.

En la mañana del pasado 21 de septiembre, el presidente Vladimir Putin anunció una nueva movilización, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, precisó que unos 300.000 reservistas serían convocados para una «operación especial» (todavía no se llama oficialmente guerra).

¿Qué se esconde exactamente detrás de este llamamiento?, cómo se verá en la práctica y si ayudará en el frente, de dónde las tropas rusas se han retirado en su mayoría en las últimas semanas, nadie lo sabe. Sin embargo, definitivamente se refleja en la sociedad rusa.

La movilización masiva es lo más tangible que afectará a los ciudadanos rusos desde el inicio de la guerra. Este es un evento apocalíptico, una mortalidad que afectará a muchos. Quizás 300.000, supuestamente registrando su movilización en el momento actual, no serán suficientes, y no estarán ante una “movilización puntual”, sino ante un uso que se extenderá seguramente en el tiempo.

Los ciudadanos rusos no están listos para luchar. Aquellos que estaban listos para ello por razones patrióticas ya firmaron un contrato. Todos los demás no, obviamente, el reclutamiento obligatorio es indeseable. Los políticos son los responsables de esta movilización, y sus consecuencias.

Aquellos que se nieguen, serán juzgados por ello. Habrá confusión y desorden. Este es un evento único: una movilización masiva. Habrá muchos excesos e incumplimientos de los derechos humanos. Esto no provoca nada más que negación y una tendencia a las emociones negativas del pueblo.

Putin está en su sistema de coordenadas: mientras el país vive en la vida real. Nadie parece poder hacerle frente, hablamos de un agotamiento consciente. Putin parece haber vuelto a la guerra del siglo XX, cuando era necesario capturar y ocupar regiones y ciudades enteras, o para dirigir las tropas de la guerra del siglo XIX, cuando el ejército hacía campañas y luchaba cuerpo a cuerpo en el campo de batalla.

Desde principios de febrero, la burocracia militar no ha tenido mucho éxito. ¿Qué distingue a un ciudadano ruso de otro europeo? A grandes rasgos, una cerca invisible: «cuando el espacio está claramente delimitado por los políticos los ciudadanos son tuyos».

2 Comentarios

  1. Que podemos esperar de un lacayo de la ue, eeuu y la otan como es Sánchez? Estamos metidos en una guerra que ni nos va ,ni nos viene,empujada por la otan y que nos está llevando a la miseria absoluta de la clase obrera europea.recordemos qué la otan tiene 65 bases en Europa, Rusia ni una que sepa, que desde el Maidan de 2014 el gobierno fascista de Ucrania ga bombardeado sin tregua el Dombass, dejando 140 000 muertxs, de lo cual 15 000 niñxs inocentes, y ha obligado a huir a Rusia a mas de 1,5 millones de ucranianos .todo eso evidentemente totalmente ignorado durante 8 años por la UE, otan y eeuu . Por otro lado nadie puede negar que la mayoría de los batallones ucros son neonazis, hay miles de pruebas de ello , así que no soy proruso, ni anti ucraniano,porque como siempre el pueblo de estos países está sufriendo más que nadie . No al imperialismo anticomunista fascista de Putin, y no a los nazis ucranianos financiados con nuestros impuestos, mientras no sabemos ni cómo vamos a pasar el invierno.

  2. La verdad no entiendo a el presidente Sánchez,es absurdo que Putin o mejor dicho Rusia pierda la guerra,solo hace falta mirar como está la Unión Europea donde muchos países no ven tan claro el bloqueo a Rusia,que por supuesto es cosa de los EEUU,que es el único que siempre tiene ansias de guerra.Cuando verán los europeos que es muy mal negocio el apoyarlo,para colmo la OTAN,tiene que desaparecer un país como España que es mio sabemos todos la gran cantidad de familias cuyos ingresos no alcanzan para los gastos mínimos mensuales y la gran cantidad de personas en paro o que no pueden estudiar una carrera en la que creen por falta de dinero en la familia.Un saludo cordial

DEJA UNA RESPUESTA