Con gran pesar, debo comunicar que el presidente del Gobierno, a pesar de haber transcurrido los 30 días de plazo máximo establecido por Presidencia del Gobierno, no ha respondido a la carta pública que le envié el pasado 28 de marzo, relativa al trato discriminatorio, injusto e indigno que recibe el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada que cuentan con 40 o más años de cotización, el cual sufre penalizaciones  que reducen su pensión para toda su vida, como una suerte de cadena perpetua.

La citada carta pública ha tenido, y continúa teniendo, una gran repercusión en los medios. En prensa, con su publicación íntegra o parcial en numerosos periódicos así como reportajes. En televisión, con participación en diversas entrevistas. Asimismo, en el plano político, fue leída íntegramente como única defensa de una Proposición no de Ley presentada y aprobada en el Parlamento Autonómico de Castilla La Mancha para la derogación de los coeficientes reductores que sufre este colectivo. Asimismo, su difusión y aceptación en las redes sociales está siendo muy significativa.

Pues bien, hasta la fecha, el presidente del Gobierno ha optado por no responder y, en consecuencia, ignorar a este numeroso colectivo, presente y futuro, con largas carreras de cotización.

En esa misma línea de desprecio, la última comparecencia del ministro de Seguridad Social ante la Comisión del Pacto de Toledo ha resultado ser un nuevo ninguneo a este colectivo. El ministro continúa sin presentar el informe sobre largas carreras de cotización, cuyo plazo de entrega ya había vencido el pasado 18 de febrero. Ante la reclamación de dicho informe por parte de varios grupos parlamentarios, con especial vehemencia y dureza por parte de «Unidas Podemos» y «En Comú Podem» se limitó a pedir «paciencia». Pide más paciencia a un colectivo que lleva años penalizado y al que el factor tiempo, por motivos obvios, juega gravemente en su contra. Además, dijo el ministro (justo después de asegurar que el informe ya estaba «casi»  finalizado) que ahora habrá que debatir qué debemos entender por largas carreras de cotización. Es realmente patético!

Esta situación de abandono no pasa desapercibida en las redes sociales. Cada vez se alzan más y más voces que no entienden que, además de recibir este colectivo un trato claramente discriminatorio, el ministro Escrivá no considere la diáfana recomendación número 11 del propio Pacto de Toledo, referida a la Contributividad (debe haber relación equilibrada entre esfuerzo -años de cotización- y prestación -pensión-), así como que, desde los diferentes Gobiernos se haya ignorado, desde hace años, el claro apoyo de las instituciones a la derogación de los coeficientes reductores en largas carreras de cotización (15 Parlamentos Autonómicos, Congreso, Senado así como numerosas Diputaciones y Ayuntamientos amparan, con aprobación de Proposiciones no de Ley y Mociones, la reivindicación de la asociación ASJUBI40, de derogación inmediata y total de los coeficientes reductores).

Espero que el Gobierno entre, de una vez por todas, en razón y recupere el sentido común para resolver, de forma inmediata, esta injusticia e indignidad que sufre este numeroso colectivo compuesto por cientos de miles de personas.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

13 Comentarios

  1. Felicidades de nuevo por tu artículo y la claridad del mismo, obviamente un colectivo tan importante como el nuestro tanto en número como lo que representa en esta sociedad ya que las naciones no se construyen por arte de magia, hay mucho sudor, sangre y lágrimas que este colectivo ha derramado para que hoy España sea lo que es, menospreciarnos es un síntoma de esta sociedad en parte enferma ya que no valora el conocimiento la experiencia y el valor de los mayores, y los políticos de hoy en día tienen una deuda con nosotros, es el momento de saldar
    la y más con este gobierno progresista de lo contrario se perderá esta oportunidad, Sr Pedro Sánchez salde la deuda si de verdad es socialista y progresista, no va a haber otra oportunidad como esta.

  2. El Sr. Presidente, así como el incapaz Ministro que desconoce lo que es una larga vida laboral, con su desprecio hacia trabajadores que han contribuido al sostenimiento de la seguridad social y ahora ven como se les condena de por vida en unos coeficientes reductores infames; cuando acceden a una jubilación anticipada en la mayoría de los casos por necesidad.
    Espero más pronto que tarde, su silencio, lo paguen como se merecen, desde el único sitio en que todos somos iguales LAS URNAS.
    El progresismo del que hacen gala, queda en entredicho; primero deben aprender lo que significa JUSTICIA, y demostrarlo con hechos.

  3. Muchas gracias Luis, tanto por tu carta como por tus sensatas reflexiones.
    Esperemos efectivamente entren en razón y corrijan esta injusticia.

  4. Usted nada más está en ese pulso político que tiene con su adversario,la oposición.Yo me preguntó quién más fascista,la oposición o quien ignora las injusticias de los jubilados,baje aquí abajo pon los pies en el suelo,eres un tío de duro para quen, estás años luz de tus obligaciones, el juego del poder te ha comido,estás podrido.

  5. Dudo que Sánchez responda ya que, además de padecer ya el síndrome de La Moncloa que tanto afectó a Rajoy, se desdice de sus promesas electorales y apoya totalmente a su ministro más neoliberal para que cargue contra pensionistas presentes y futuros, recorte la partida de pensiones y empiece con la privatización regalando a bancos y aseguradoras los frutos de años y años de ahorro de los trabajadores. Si los corderos no nos rebelamos nos llevan al matadero.

  6. Les da igual, ellos a lo suyo que llenarse los bolsillos y a los demás que nos den, solo están para prometer y no hacer solo por los votos y por las pagas vitalicias da igual de qué partido sean

  7. Animo para seguir luchando!!!! Yo volvería a enviar la carta ,hasta que la pudiera leer .
    «Sin el esfuerzo de la busqueda ,es imposible la alegría del encuentro».
    Hay que ser pesados hasta en el último desanimo!!!!!!!!!

  8. está claro hay que consultar a un gabinete de abogados para llevar el caso al supremo, al tribunal derechos humanos de estrasburgo, al tribunal justicia europeo y a la onu…. y que se investigue porqué hay ciudadanos de primera, segunda, tercera etc en este país regidos por diferentes leyes que hacen que un ciudadano se pueda jubilar con 60 años con 35 años cotizados y el 100×100 jubilación, y otro ciudadano por ejemplo con 63 años y 45 cotizados se le penalice su jubilación de x vida con un alto porcentaje… y ambos el de 63 años y 60 años estén viviendo actualmente bajo la misma constitución que dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley,,,, y encima el gobierno ningunea la carta enviada x el compañero de asjubi40, ese mismo gobierno que se hizo la fotito con la pancarta de asjubi para obtener votos y poder….. a ver qué dicen en estrasburgo…. y de paso que estrasburgo revise el despilfarro público de tanto chiringuito con competencias duplicadas etc etc etc etc

  9. Esta meridianamente claro que tanto el Sr. Presidente Sr. Sánchez como su lacayo Ministro Sr. Escrivá nos están y seguirán ninguneando a quienes lo dimos todo por este país en los momentos más difíciles de la dictadura con nuestro esfuerzo desde prácticamente la niñez, si bien digo desde niños, pues por ejemplo no tenía 14 años y ya me tocó ir a trabajar, cuando otros se, estaban forrando con el estraperlo y otras muchas cosas que los forro hasta el alma, pero bueno a lo que iba, que me estoy saliendo de la, línea que esto merece.
    Aquí pienso que ya está bien de que nos tomen el pelo, repito una y mil veces a estos políticos del buen vivir que en el fondo es lo que persiguen a costa de nuestro esfuerzo, o sea de todos los, españoles que tienen la suerte de tener un puesto de trabajo, solo hay una forma de castigarles y que se enteren de una vez que con nosotros no se juega de esta manera tan escandalosa, y pido que el próximo día 4 todos los que tengan derecho a voto les castiguen y su papeleta no lleve las siglas del PSOE, y si tus ideas no van con nadie, pues vota en blanco.
    Y para las próximas generales volveremos a hacer lo mismo, ya se pensarán un poco en eel futuro, pues no sólo son los votos de los jubilados que estamos intentando resolver este problema, pues todos más tarde o más temprano pasarán si no es por estas circunstancias serán otras similares, que no es ni más ni memos que cada vez contámos menos para ellos.
    PUES SE VAN A ENTERAR DE LO QUE VALE UN PEINE, SON UNOS SINVERGUENZAS, QUE SE ESTÁN Y SE REIRÁ. DE NOSOTROS. PUES DE MI DESDE LUEGO NO VA A SER, NO CONSEGUIRÉ NADA, PERO ELLOS TAMPOCO LO VSN A TENER DE MI. QUE QUEDE CLARO.

  10. pp psoe sacaron 60mM€ d la hucha pensiones pa resctare a la banca qe luego le pidieron pa sus cosas , por eso no piden a la banca qe lo devuelva ni la banca lo devuelve y d paso privatizar pensiones

  11. Se me ocurre que deberiamos todos, o todos los que podamos, imprimir la carta de Luis Ortiga y presentarla en las oficinas de correos, con direccion Moncloa, el mismos dia para que de una vez por todas la lea el presidente. Podemos infectar la recepcion y paralizar la accion diaria.
    Propongo enviarla el dia 5 , sin comentarios, los lleva implicitos, la direccion es :
    AVENIDA PUERTA DE HIERRO, ( Palacio de la Moncloa) 28071 Madrid
    !! Demosle razones para pensar¡¡¡
    YO LO VOY HACER MAÑANA MISMO

DEJA UNA RESPUESTA