El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado duramente lo que ha ocurrido este jueves en el pleno del Congreso, después de que el PP haya presentado un recurso ante el Tribunal para intentar suspender la votación de la reforma de sedición.

Para el presidente del Gobierno se ha tratado de un intento de «complot» al Congreso a través de una maniobra para paralizar en el Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal.

«Hoy la derecha y la ultraderecha han intentado amordazar el Parlamento, algo que no ha ocurrido en 40 años de democracia». «Ya lo han hecho estos cuatros años con el Consejo General del Poder Judicial y ahora pretenden hacerlo con el Tribunal Constitucional», ha dicho Sánchez.

«No se puede permitir el secuestro de instituciones tan importantes como el TC y el CGPJ. Hay que respetar el resultado de las urnas y, evidentemente la separación de poderes. Hay que respetar, en definitiva, la democracia», ha añadido.

Pedro Sánchez: "Hoy la derecha y la ultraderecha han intentado amordazar el Parlamento, algo que no ha ocurrido en 40 años de democracia" / Imagen: EFE
Pedro Sánchez: «Hoy la derecha y la ultraderecha han intentado amordazar el Parlamento, algo que no ha ocurrido en 40 años de democracia» / Imagen: EFE

Sánchez ha asegurado que se ha tratado de un «intento de atropello de nuestra democracia por parte de la derecha, no solo de la derecha política, sino también de la judicial, jaleada por la derecha mediática y es inaceptable»

«El Parlamento ha podido ejercer la labor con normalidad, a pesar del complot», ha asegurado Sánchez, antes de hacer una reflexión de lo que, a su juicio, ha sucedido hasta llegar a este punto: «No todo vale. No se le puede llamar a un Gobierno ilegítimo, un Gobierno emanado de las urnas, como un Gobierno criminal, golpista, como hemos escuchando estos años».

Respecto a la decisión final del TC sobre el recurso del PP, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que «lo que se espera del Tribunal Constitucional es que impere el sentido común».

Además, ha dejado caer que no se está respetando la división de poderes: «Que presente un recurso el PP y de manera urgente por primera vez en 40 años el Constitucional convoque un pleno en 24 horas… está todo dicho con eso».

En cuanto a la propia reforma del delito de sedición y a la situación actual en Cataluña, Sánchez ha señalado que «la unidad del independentismo está rota y la vía unilateral hoy no se plantea. Hoy la ley y la Constitución se cumplen y quien la incumple es el PP».

En relación a las polémicas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente del Gobierno ha dicho que no las comparte y que lo que más le conviene a España y a Cataluña es la convivencia y que no se repita lo sucedido en 2017.

«La última década ha sido una pérdida de tiempo con Catalunya. Se rompieron los puentes y se acabó con el diálogo y fue un fracaso. Luego vino la judicialización y fue un fracaso. Después vino la unilateralidad y también fue un fracaso», ha recordado.

El presidente del Gobierno ha culminado su referencia a Cataluña asegurando que «este Gobierno ha apostado por la única vía que ha demostrado funcionar: dialogar y convivir. Cataluña está mejor. El procés acabó y en Cataluña se cumple la Constitución. Estamos en el inicio de una nueva etapa en la que tiene que primar la convivencia. En Cataluña no va a haber ningún referéndum de autodeterminación».

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA