El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía el martes que el Valle de los Caídos debía convertirse en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pero ha comprendido que no puede ser un un lugar de reconciliación, sino que tiene que ser de reposo, y, por tanto, defiende que se convierta en un cementerio civil.

Sánchez, que se encuentra de visita oficial en Chile, opina que “el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno“, ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente ve más conveniente crear en otro lugar un museo de la Memoria, al estilo del que ha visitado en Santiago de Chile dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet que admite haberle impactado.

Sánchez sí mantiene, en cambio, la voluntad de establecer esta Comisión de la Verdad en España, “que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura” para que, “de una vez por todas se cierren esas heridas“, ha explicado en la rueda de prensa en Bolivia.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira iberoamericana, Sánchez ha achacado la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos por la connotación que ya tiene este monumento en el que está enterrado Franco y porque allí yacen víctimas de los dos bandos.

Sánchez apuesta por dejar el Valle como cementerio civil, manteniendo eso sí, la actual Basílica que custodia una abadía de monjes benedictinos.

1 Comentario

  1. Va a resultar muy difícil una reconciliación, sobre todo del lado que apoyaron el levantamiento militar golpista contra la República y la democracia, solo hay que ver sus declaraciones y manifiestos deseando volver a esa época de muerte y represión. IMPOSIBLE

Deja un comentario