El pasado mes de diciembre, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciaba que su partido presentaría una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «asalto al Poder Judicial».

Abascal anunciaba en un vídeo: «Ha llegado el momento. Iniciaremos hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de gobierno que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. Sea cual sea el resultado de la moción, es el deber de toda la oposición presentarla. Todos los diputados deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución».

Este martes, el presidente del Gobierno ha tirado de ironía en el Congreso para recordarle a Santiago Abascal la moción de censura que todavía no ha presentado: «Vamos a hablar un poco del plan oculto porque yo sé que ustedes son los autores intelectuales de este tema, del plan oculto. Y luego les han comprado evidentemente sus socios del PP esto del plan oculto».

Pedro Sánchez se burla del retraso de Abascal en presentar la moción de censura: "Espabile que se le echa el tiempo encima"
Pedro Sánchez se burla del retraso de Abascal en presentar la moción de censura: «Espabile que se le echa el tiempo encima»

«Y en esto hay que decir que ustedes, señor Abascal, pues tampoco son muy diligentes en esto del plan oculto porque, hombre, después de anunciar el 9 de diciembre del año 2022 una moción de censura porque ‘las libertades’, cito textualmente su intervención, ‘estaban amenazadas en España y porque estaba en marcha un autogolpe como el de Castillo en Perú’, pues hombre, llevamos 45 días, señor Abascal, y usted sigue sin presentar la moción de censura».

«Pensé que se debía a las Navidades, pero hace más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad hasta en la ciudad de Vigo»

«Al principio, yo lo atribuí a lo que decía usted de que había que buscar un candidato o candidata. Luego pensé que se debía a las Navidades, como le pasó en verano: las comidas, las cenas, amigos, las cenas de trabajo…».

«Pero hombre, señor Abascal, hace más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad hasta en la ciudad de Vigo. Ya no queda turrón».

«Seguimos en las mismas. ¿Acaso usted creía que, pues sí, que la amenaza era grave, pero desde luego no creía que la amenaza era inminente? Porque sigue mano sobre mano».

«Yo, si me permite un consejo, se lo doy gratis: Espabile que se le echa el tiempo encima. Pronto llega la Semana Santa y va a tener usted los mismos argumentos para tener que esperar a después de la Semana Santa», ha zanjado Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA