El presidente del Gobierno se ha comprometido a «blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo». «Vamos a garantizar la dignidad de las pensiones, su sostenibilidad financiera y que no se convierta en mercancía lo que es un derecho», ha asegurado Pedro Sánchez en un mitin en Tarragona. El líder socialista ha anunciado esta decisión tras asegurar que el “gurú económico” de Pablo Casado, Daniel Lacalle, planteó este sábado en una entrevista que  “el debate no es cuánto se revalorizan las pensiones, es cuánto se recortan”.

Sánchez ha planteado que Lacalle ha alentado a reducir un 40% las pensiones. Por lo tanto, de acuerdo a la intervención del presidente de Gobierno, la argumentación del economista fichado por el PP provocaría que la pensión media pase de 986,71 a 592 euros. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública. Meritxell Batet, ha tomado la palabra para reclamar que la sociedad catalana necesita que se genere «convivencia en todos los pueblos y ciudades de Catalunya» y no tener a la autonomía «divida en dos». «No daremos carné de buenos y malos catalanes», ha planteado. «No sobra nadie. Piense lo que piense y vote lo que vote».

En relación a la gestión de su Ejecutivo, ha asegurado que han trabajado «desde el primer momento para todos los catalanes y todas las catalanas». Asimismo, ha aprovechado para criticar a nacionalistas y a los partidos de la derecha por no apoyar los presupuestos, que suponían una inversión de » 2.200 millones de euros» para la sociedad catalana.

Sobre la campaña electoral, Batet ha reivindicado que la realizarán «en positivo», «para sumar», «para unir» y ha reseñado que con ellos combatirán «la resignación». Según ha señalado, los socialistas no se resignarán a «que no haya dinero para dependencia», a que los jóvenes que no puedan estudiar o a que la economía «beneficie a los que más tienen».

También ha tomado la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. «No habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación», ha planteado el político. En su intervención ha recordado que la declaración de la independencia de Catalunya se produjo cuando el Partido Popular estaba en el Ejecutivo central. «España está en peligro cuando gobierna la derecha», ha sentenciado Iceta.

Iceta ha sido uno de los protagonistas de la semana, tras realizar unas declaraciones en una entrevista en las que afirmó que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería «buscar una solución». Aunque posteriomente, Iceta trató de matizarlas definiéndose como un «federalista convencido» que cree «en la España de todos» y defiende «el diálogo dentro de la ley». En este acto en Tarragona, Sánchez le ha mostrado su apoyo y le ha agradecido «su compromiso con Catalunya y con España»