Este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil por un estrechísimo margen de dos millones de votos sobre el gobernante Jair Bolsonaro, que guarda silencio sin reconocer aún su derrota.

En su primer discurso a la nación, tras confirmarse su triunfo, Lula prometió gobernar para todos y restablecer la paz en un Brasil dividido y polarizado como nunca, tras cuatro años de gobierno de la ultraderecha de Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de Brasil a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes.

Pedro Sánchez tras la victoria de Lula da Silva: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"
Pedro Sánchez tras la victoria de Lula da Silva: «Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza»

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y los presidentes de las democracias limítrofes con Brasil han felicitado a través de Twitter a Lula da Silva.

«Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», ha publicado Sánchez.

«¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança!. La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a @LulaOficial para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática”, ha escrito Yolanda Díaz, añadiendo a su mensaje una bandera de Brasil y un corazón.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha publicado un escueto: «Lula. Alegría!» y ha acompañado el mensaje de un tuit del mandatario brasileño.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha escrito en Twitter: «Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!».

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, se ha sumado también a las felicitaciones a Lula da Silva: «Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social», escribía en Twitter con una imagen del vencedor.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, al igual que Gabriel Boric, publicaba un escueto: «Viva Lula»

El presidente de Perú, Pedro Castillo, además de felicitar al líder progresista, calificó su triunfo como «fundamental» para fortalecer la unidad de América Latina.

«El Perú felicita al presidente electo de Brasil, el compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Felicitaciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitaba a Lula da Silva minutos después de que se hiciese oficial su victoria. Lo hacía a través de un comunicado de la Casa Blanca en el que no solo reconocía la victoria sino también la legitimidad del proceso electoral y los resultados.

«He enviado mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil después de unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años», reza el comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha querido felicitar a Lula da Silva: «Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, escribía en su perfil de Twitter.

 

DEJA UNA RESPUESTA