El programa «Cuarto Milenio» conducido por Iker Jiménez ha abordado el tema de la violencia policial que se ejerce sobre personas de raza negra en Estados Unidos en un debate con el Doctor Gahona, Enrique de Vicente y el Coronel Pedro Baños.
En el programa se compartieron reflexiones y estadísticas que están dando mucho que hablar y que, según el presentador, no nos cuentan por ser «políticamente incorrectas».
El 39% de los asesinatos de policías en EE.UU. entre 2010 y 2019 fueron cometidos por personas de raza negra, el 60% de los robos con violencia son cometidos por hombres negros, el 55% de los homicidas son hombres negros y el 70% de los hombres de raza negra asesinados lo hacen a manos de personas de su misma raza fueron los datos que se expusieron en «Cuarto Milenio».
Iker Jiménez compartió dos de estos datos en sus redes sociales y acompañó la publicación del comentario: «Y las estadísticas que no se cuentan».
Y las estadísticas que NO SE CUENTAN #CuartoMilenio pic.twitter.com/97NlSmGoO2
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) 11 de octubre de 2020
Los usuarios no tardaron en reaccionar y tacharon de racista al presentador por relacionar la violencia con la raza negra. Estas son algunas de las respuestas a la publicación de Iker Jiménez:
Según las estadísticas, la participación de personas negras en vuestro programa es nula, por lo que… sacad las conclusiones. Estadística son las mentiras disfrazadas, no juguéis a eso aunque de audiencia.
— Un buitre en mi balcón (@yabe051) October 11, 2020
Es una aberración para ciencias como la sociología presentar datos así, sesgo tras sesgo ¿qué consideramos como gente de raza negra?¿es el color de piel una variable determinante del crimen?¿no hay otras variables mas explicativas como la pobreza, vivir en guetos o la exclusión?
— Álvaro Soler (@SOLER2911) October 12, 2020
Por personas como vosotros, que hacéis este tipo de propaganda contra las personas negras, ellos tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, desembocando por tanto en situaciones de marginalidad. Eso se llama racismo.
— Rubia de pueblo ❤️💛💜 (@rubiadepueblo) October 12, 2020
Pedro Vallín y el protofascismo de Jiménez
El tuit que más nos ha llamado la atención ha sido el del celebrado periodista asturiano Pedro Vallín, autor del laureado libro y una defensa del goce en el cine ¡Me cago en Godard!, que también ha puesto un punto de atención sobre el programa de Iker Jiménez y ha comentado:
«Cuando hace años predije, en acaloradas sobremesas, que en sus homilías noctámbulas de desván estaba germinando una paranoia protofascista y mis amigos me miraban raro, no imaginé que se atrevería a hacerlo explícito y asumirse como tal en su plena condición».
Cuando hace años predije, en acaloradas sobremesas, que en sus homilías noctámbulas de desván estaba germinando una paranoia protofascista y mis amigos me miraban raro, no imaginé que se atrevería a hacerlo explícito y asumirse como tal en su plena condición. https://t.co/HHbeNI5L4G
— Pedro Vallín (@pvallin) 12 de octubre de 2020
«Después de señalar a una raza, el próximo programa va sobre la hispanofobia. Antes disimulaba, al menos», señalaba un tuitero.
«Seguidora del programa desde hace años. Muchos años. Estáis perdiendo el norte. No por un tweet, creo que viene de largo, pero se acabó. Unfollow de todas vuestras redes. Con gran pena, hasta más ver», se podía leer en otra de las respuestas al tuit.
«Imperdonable. Los datos sin contexto y sin interpretación son puro racismo. Están matando a gente a tiros solo por ser negra. Esto es una irresponsabilidad como comunicador, alimento para el discurso de odio. Qué triste, Iker, en lo que te convertiste», destacaba otro.