La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, llamó hoy al orden a la congresista musulmana de origen somalí Ilhan Omar por haber realizado una serie de comentarios que han desatado una controversia en el país por se considerados “antisemitas”.

“En nuestra conversación de hoy, la congresista Omar y yo acordamos que debemos aprovechar este momento para seguir avanzando y rechazar el antisemitismo en cualquiera de sus formas”, explicó Pelosi en un mensaje publicado en su página oficial de Twitter.

La medida se produjo después de dos tuits de la representante demócrata este domingo.

En el primero, Omar respondía “todo es sobre los Bejamins, baby” (en referencia a los billetes de 100 dólares) a un tuit del periodista Glenn Greenwald, quien afirmó que el dirigente republicano “Kevin McCarthy amenaza con castigo a @IlhanMN (Ilhan Omar) y @RashidaTlaib (la congresista musulmana Rashida Tlaib) por sus críticas a Israel”.

“Es sorprendente cuánto tiempo pasan los líderes políticos de EE.UU. defendiendo una nación extranjera incluso si ello significa atacar los derechos a la libertad de expresión”, dijo Greenwald, que adjuntó un vínculo de una noticia al respecto del diario israelí Haaretz.

En su segundo mensaje, Omar escribía “AIPAC” para contestar a tuit de la periodista Batya Ungar-Sargon, quien apuntó que le gustaría “saber quién cree @IlhanMN que paga a los políticos estadounidenses para ser pro-Israel, aunque creo que puedo adivinar (…)”

AIPAC son las siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel, el principal grupo de presión proisraelí en EE.UU.

Omar y Tlaib se convirtieron en enero en las dos primeras congresistas musulmanas de la historia del país.

Los legisladores demócratas del caucus judío Josh Gottheimer y Elaine Luria remitieron hoy una carta a Pelosi en la que, sin mencionar directamente a Omar, le exigían su apoyo explícito para condenar “el antisemitismo y los estereotipos que incitan al odio”.

Antes de reunirse con Omar, Pelosi emitió un comunicado en el que condenaba los mensajes de su compañera de formación.

“En el Congreso somos y siempre seremos firmes defensores de Israel porque entendemos que nuestro apoyo se basa en valores e intereses estratégicos comunes”, señaló Pelosi, quien no obstante recordó que resulta “legítimo” criticar las políticas israelíes dentro del marco establecido por el derecho a la libertad de expresión.

En cualquier caso, Pelosi no dudó en llamar al orden a Omar con un mensaje directo: “Condenamos estas afirmaciones e instamos a la congresista Omar a que se disculpe inmediatamente por estos comentarios hirientes”.

Después de que la líder demócrata en la Cámara de Representantes publicara su comunicado, la propia Omar difundió en las redes sociales un mensaje de disculpas.

“El antisemitismo es real y estoy agradecida a los aliados y colegas judíos que me están educando en la dolorosa historia de los estereotipos antisemitas”, zanjó la congresista.

Deja un comentario