Pensamiento de multinacional: Apple, Google y Amazon responden ante la ‘tasa Google’ subiendo las tarifas de sus servicios

El Gobierno tiene luz verde para implementar la 'tasa Google' en España, pero su implementación está detenida hasta finales de año.

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Desde hace años la Unión Europea está tratando de encontrar la mejor manera de obligar a las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple o Amazon a pagar impuestos en el país donde generan los ingresos.

El impuesto sobre servicios digitales ya se está aplicando en países como Francia, Italia o Reino Unido y ahora España tiene luz verde para implementar la “tasa Google”, aunque no entrará en vigor ahora y su implementación estará detenida hasta finales de año.

Los gigantes tecnológicos han decidido revelarse contra aquellos países en los que se ya se está aplicando el impuesto sobre los bienes digitales y aplicarán una subida de sus tarifas acorde a la tasa de cada país.

Según recoge The Guardian, Google ha avisado a sus usuarios de Reino Unido que a partir de noviembre incrementará un 2% el coste de las tarifas para los anuncios ofrecidos en Google y Youtube.

Esta empresa tecnológica reporta unos ingresos en Reino Unido de 1.600 millones de libras pero solo paga 44 millones de impuestos al declarar bajos beneficios.

Desde el 1 de septiembre, Amazon también ha incrementado sus tarifas. Desde la plataforma explican que: “A principios de esta primavera, el gobierno del Reino Unido introdujo un impuesto a los servicios digitales (“DST”). Mientras se aprobaba la legislación y continuamos nuestras conversaciones con el gobierno para alentarlos a adoptar un enfoque que no afectara a nuestros socios vendedores, absorbimos este aumento”.

Y añaden: “Ahora que se aprobó la legislación, queremos informarle que aumentaremos las tarifas de referencia, las tarifas de Logística de Amazon (FBA), las tarifas de almacenamiento de Logística de Amazon mensuales y las tarifas de Logística multicanal (MCF) en un 2% en el Reino Unido para reflejar este costo adicional . No aplicaremos los cargos adicionales de forma retroactiva, pero a partir del 1 de septiembre de 2020, los tipos de tarifas enumerados anteriormente aumentarán”.

La respuesta de Apple, tal y como informan a través de su web, ha sido incrementar los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluidas las suscripciones de renovación automática) en la App Store en respuesta a los cambios fiscales en Chile, México, Arabia Saudita y Turquía. Sus ganancias se ajustarán en consecuencia y se calcularán en función del precio sin impuestos.

  • Chile: Nuevo impuesto al valor agregado del 19%
  • México: Nuevo impuesto al valor agregado del 16%
  • Arabia Saudita: aumento del impuesto al valor agregado del 5% al ​​15%
  • Turquía: nuevo impuesto a los servicios digitales del 7,5% (además del impuesto al valor añadido existente del 18%).

Además, en Europa también se aplicarán nuevas tarifas en países como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y se calcularán en función del precio sin impuestos. Sin embargo, los precios en la App Store no cambiarán y serán los desarrolladores quienes vean incrementadas las tasas.

  • Alemania: Tasa de impuesto al valor agregado reducida del 19% al 16% (vigente desde julio de 2020)
  • Francia: nuevo impuesto a los servicios digitales del 3% (además del actual IVA del 20%).
  • Italia: nuevo impuesto a los servicios digitales del 3% (además del actual IVA del 22%).
  • Reino Unido: nuevo impuesto a los servicios digitales del 2% (además del actual IVA del 20%).

Las grandes empresas tecnológicas líderes del mercado, quieren un tipo impositivo único y global para todos los países miembros de la OCDE, pero, el problema es Estados Unidos que ha amenazado con aranceles a los países que impusieran algún tipo de impuesto a las empresas tecnológicas.

Por ello, estas empresas, que llevan todas las de ganar, en lugar de pagar el impuesto que les corresponde repercutirán ese coste en los usuarios.

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