Categorías: Última hora

Pepe Aragonès pide al Gobierno «reparar el asesinato de Companys» igual que Alemania hizo con el nazismo

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Estado «reparar» el asesinato del que fue presidente de la Generalitat y del Parlament Lluís Companys de la misma manera que Alemania pidió perdón por los crímenes del nazismo.

«El asesinato de Companys, un auténtico crimen de Estado que exige ser reparado por el Estado español con la misma firmeza y honor con la que Alemania pidió perdón por los crímenes del nazismo», ha afirmado en su intervención en el acto del Govern y el Parlament con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de Companys, que se cumplirá este jueves.

Aragonès ha ensalzado la figura de Companys y ha dicho que a él y al resto de ciudadanos que fueron represaliados por el franquismo por sus ideales les deben el «compromiso político» para conseguir la amnistía para los presos soberanistas.

«Les debemos su compromiso político para conseguir las libertades y la amnistía también hoy de nuestros compañeros presos políticos que hace un año fueron condenados de forma injusta a 100 años de cárcel. Les debemos conseguir la amnistía también para facilitar el retorno de los exiliados», ha afirmado el día que se cumple un año de la sentencia del 1-O.

También ha sostenido que Companys entendía derechos nacionales y sociales como dos luchas indisociables, y ha afirmado que «el franquismo quiso acabar con la Catalunya republicana y volver a los viejos privilegios que la República derrocó».

«Companys simboliza la lucha por Catalunya, la justicia y la libertad. La lucha de aquella república catalana. Volveremos a vencer», ha concluido.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción
Etiquetas: Europa Press

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

6 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

1 semana hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

1 semana hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

1 semana hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

1 semana hace