Este lunes el Gobierno peruano revisó la cifra de muertos por coronavirus que ascienden ya a 180.764, es decir, 2,5 veces más de lo que había reportado hasta la víspera, lo que lo convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100.000 habitantes.

Estos datos muestran la gravedad de la pandemia en el país, uno de los más golpeados de América Latina con hospitales saturados y pocas vacunas contra el coronavirus, y lo sitúan como el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia.

La primera ministra Violeta Bermúdez explicó en una rueda de prensa que la cifra de fallecimientos fue revisada por un consejo de expertos peruanos e internacionales y dijo que: «Consideramos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada no solamente como parte de nuestro compromiso de transparencia, sino como deber de Estado».

Hasta ahora, la cifra de fallecimientos por la pandemia solo incluía las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva a covid-19. Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones manejaba un número cercano a la nueva cifra de víctimas, considerando a personas que presentaban síntomas de la enfermedad al momento de su muerte, pero que no llegaron a ser sometidas a pruebas de diagnóstico.

Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por Covid-19 tras revisar sus cifras
Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por Covid-19 tras revisar sus cifras

Hasta ahora, Hungría tenía el peor registro de mortalidad por COVID-19 con 300 fallecimientos cada 100.000 personas, pero ha sido superada por Perú con más de 500 muertes por el mismo número de gente.

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, y tal y como informa Investing.com, Brasil ha perdido el mayor número de vidas por la pandemia, más de 450.000, pero teniendo en cuenta la población, la tasa de mortalidad en Perú es ahora más del doble que la de su vecino.

DEJA UNA RESPUESTA