1000x563_cmsv2_50e3e05e-dc09-5d21-bf95-2

La espera se hace eterna para los seguidores del izquierdista Pedro Castillo en Perú, que el sábado marcharon por el centro de Lima para apoyar una ajustada victoria que tarda en ser proclamada. Castillo fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio, según la ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Sin embargo, el órgano encargado de proclamar al vencedor es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que aún no se ha pronunciado al respecto. Desde hace días, el JNE celebra audiencias y sesiones públicas para resolver los recursos presentados por la candidata derechista Keiko Fujimori:

– «Como ven, estamos aquí de todas las 24 regiones del Perú, protestando contra Keiko y contra el Jurado Electoral, que aún no ha proclamado al maestro Pedro Castillo Terrones como presidente del país», se quejaba un participante en la marcha.

La misma desazón comparten desde una esquina ideológica totalmente opuesta los seguidores de Keiko Fujimori, que viven esta espera como un combate entre el comunismo y la democracia. Fujimori se quedó a apenas dos décimas de Pedro Castillo, una diferencia de 44 058 votos que podría evaporarse si se revoca el resultado de las 800 actas que han sido impugnadas.

«Es fundamental estar alerta», decía Fujimori ese mismo día ante miles de seguidores. «(Es fundamental) Participar en estas marchas y movilizaciones, pero (hay que) hacerlo como lo hemos venido haciendo, de manera pacífica».

No hay una fecha concreta para el pronunciamiento del jurado electoral. En los pasados comicios presidenciales, el JNE tardó 23 días en proclamar ganador a Pedro Pablo Kuczynski, el primero de los cuatro presidentes que ha tenido Perú desde entonces.

Euronews

DEJA UNA RESPUESTA