Asociaciones de prensa internacionales pidieron hoy a la presidenta electa eslovaca, Zuzana Caputova, que no quede impune el asesinato del periodista Jan Kuciak y aseguraron que los eslovacos quieren una «democracia real bajo el imperio de la ley».

Las asociaciones emitieron una «carta abierta» distribuida por la alemana Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de Medios en la que recuerdan la lucha de Kuciak contra la corrupción, “incluyendo casos que involucraban al Gobierno”.

Aludían así al crimen de febrero de 2018 que causó la muerte de Kuciak y su novia, que generó olas de protestas en Bratislava y forzó la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico.

Las organizaciones de prensa indicaron además que “apoyan la lucha” de Caputova contra la corrupción.

Caputova triunfó en las elecciones tras participar en las movilizaciones en las que se protestaba por el crimen del periodista Kuciak y su prometida.

Las asociaciones sostienen en el comunicado que tienen confianza en que “no habrá impunidad en el caso del asesinato», en un momento en el que el fiscal general renunció al caso por sus contactos con el acusado del crimen, el empresario Mario Kocner.

Las asociaciones advierten a Caputova de que el ex primer ministro y líder del partido Smer, Fico, recientemente lanzó ataques contra medios y periodistas, lo que “contribuye a una atmósfera tóxica” para el periodismo.

Los organismos recuerdan ademá a Caputova los intentos por modificar la Ley de Prensa de 2008, que obligaría a los medios a publicar las réplicas de los políticos.

“Esto generaría un alto riesgo de interferencia política, que podría llevar a la autocensura en los medios de Eslovaquia”, indican, tras pedir que el Parlamento de ese país no apruebe esos cambios.

De hecho, le plantean que use su poder de veto en el caso de que la Ley de Prensa sea modificada en el parlamento.

El comunicado lleva las firmas del Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios, Artículo 19, Articolo 21, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Europea de Periodistas, el Observatorio Balcani e Caucaso, Ossigeno per l`Informazione y la South East Europe Media Organisation.

Deja un comentario