Este fin de semana Vox ha celebrado un macroevento, bajo el nombre de Viva 22 en Madrid, en donde una de las actuaciones ha levantado una enorme polémica en redes sociales. Infovlogger y Los Meconios cantaron entre otras cosas «Vamos a volver al 36».

El tema ha causado tanto revuelo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación al respecto y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática «ejercer como denunciante contra un delito de odio».

La canción reivindica «cabrear a los comunistas, feministas y progres», y alude a «PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián», para preguntarse «qué podría salir mal» con todos ellos.

Piden investigar la actuación de un grupo en el macroevento de Vox que cantó "Vamos a volver al 36" / Imagen: Redes sociales
Piden investigar la actuación de un grupo en el macroevento de Vox que cantó «Vamos a volver al 36» / Imagen: Redes sociales

También menciona al feminismo y al colectivo LGTBI+ con frases como «las feministas» que «protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal» o «si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB, debes enseñar el carnet de buen homosexual».

Algunos de los aludidos, como el propio Gabriel Rufián o Pablo Echenique, han reaccionado en sus redes sociales al fragmento de la canción. El portavoz de ERC en el Congreso se ha mostrado «agradecido de inspirar al OBK facha», mientras que Echenique los ha denominado los «Take That nazis».

Los Meconios responden a Rufián y Echenique

Desde su perfil de Twitter, Los Meconios han respondido. «Lo de OBK facha de Rufián había tenido hasta gracia. Lo de llamarnos nazis sólo se le podía ocurrir a un saco de odio como este».

Desde Vox, ha contestado Iván Espinosa de los Monteros, que ha atribuido la reacción a que la izquierda está «empezando perder la batalla cultural».

Jaume Asens, Adriana Lastra y Podemos se pronuncian

En PSOE y Podemos se han generado más reacciones: el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha dicho: «Muchas risas con los trajes en el festival de Vox, pero durante la noche se cantaba «Vamos a volver al 36″.Los que provocan no son las víctimas, son los que se enorgullecen del franquismo».

Por su parte, Adriana Lastra, ha publicado un escueto mensaje: «Inenarrable».

Desde la cuenta de Podemos han calificado a la banda como «boyband nazi pro Vox»: «Es increíble como un vídeo de una boyband nazi pro Vox puede oler tanto a naftalina».

Donald Trump y Giorgia Meloni, estrellas invitadas al macroevento

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la ganadora de las elecciones en Italia, Giorgia Meloni, han sido dos de las estrellas invitadas en el macroevento Viva 22 de Vox.

Trump ha dado las gracias a Santiago Abascal por «el increíble trabajo que realiza». «Todos estamos viviendo una situación singular. Tenemos que asegurarnos de defender las fronteras, la agenda conservadora», ha señalado el expresidente en un vídeo grabado a bordo de un avión.

Por su parte, Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FDI), también ha señalado que Vox está haciendo un trabajo apasionante de la mano un gran líder como Santiago Abascal».

«En España como en Italia y en toda Europa hay una mayoría de ciudadanos que no se reconoce en las utopías e ideologías de la izquierda y nos piden que asumamos la responsabilidad de gobernar. No podemos hacerlos solos, necesitamos compañeros de viajes leales y fiables y que desistan de hacer guiños a la izquierda y nos ayuden a organizar a la alternativa a la izquierda», ha señalado Meloni.

DEJA UNA RESPUESTA