Una investigación de la Fundación Changing Markets detalla graves deficiencias en la acuicultura de revela un escándalo sobre piensos para la producción de pescado

La Fundación Changing Markets ha presentado hoy una nueva investigación: Atrapados: Cómo los supermercados españoles abordan el empleo de pescado salvaje en su cadena de suministro acuícola”. Se trata de un informe en el que se detallan las graves deficiencias por parte de los supermercados a la hora de proteger los océanos y de informar a los consumidores en materia de productos derivados de la acuicultura.

La fundación ha evaluado las diez principales cadenas de supermercados españolas a partir de trece indicadores y tres fuentes de información: la comunicación directa con las empresas, la investigación acerca de la información y los datos disponibles públicamente a través de las páginas webs del sector, las tiendas online de los distribuidores y los medios de comunicación; y las visitas anónimas por parte de la red de voluntariado de Changing Markets a determinadas tiendas.

Ningún distribuidor/supermercado tiene un objetivo con un plazo determinado para eliminar los productos del mar procedentes de una acuicultura alimentada con pescado capturado en la naturaleza. Sin esto, no se puede garantizar el futuro de las cadenas de suministro acuícolas.

Conclusiones sobre piensos para la producción de pescado

Entre las conclusiones derivadas del informe se destaca que ningún distribuidor o supermercado tiene un objetivo con un plazo determinado para eliminar los productos del mar procedentes de una acuicultura alimentada con pescado capturado en la naturaleza. Sin esto, no se puede garantizar el futuro de las cadenas de suministro acuícolas.

Asimismo, el texto señala que existen diferencias con respecto al nivel de información que los supermercados están dispuestos a facilitar, pero el conjunto de las respuestas ha sido muy decepcionante.

Denuncia la fundación que ninguno de los supermercados parece estar invirtiendo capital financiero, tiempo o recursos para buscar alternativas sostenibles. Esto sitúa a España por detrás de otros países europeos en los que si se está realizando este trabajo, como el Reino Unido y Alemania.

Señala el texto también que la investigación realizada en tienda revela una fuerte inversión en marketing con respecto a los productos derivados del salmón y que el tipo de pienso utilizado es una información completamente ausente en el etiquetado.

Los supermercados, los actores más poderosos

Desde Changing Markets consideramos que, en su papel de intermediarios entre los productores acuícolas y el público, los supermercados son los actores más poderosos del mercado y tienen la enorme responsabilidad de hacer que sus proveedores garanticen la correcta gestión de los océanos.

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