Este miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo publicaba un tuit en el que acusaba al Gobierno de coalición de haber llevado a cabo decenas de subidas de impuestos en cuatro años.

«El Gobierno español lleva decenas de subidas de impuestos en cuatro años y ha recaudado más de 16.500M más a causa de la inflación solo este año. Es necesario bajar impuestos y deflactar IRPF a rentas medias y bajas para dejar de asfixiar a los españoles», aseguraba el expresidente de la Xunta de Galicia haciendo referencia a las subidas de impuestos realizadas por el Gobierno a las grandes empresas, como las energéticas o las financieras.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha salido rápidamente en defensa de la actuación del Ejecutivo y ha respondido con contundencia a Feijóo: «Por supuesto que el Gobierno está tomando medidas para proteger a las familias y las clases trabajadoras. Por eso estamos poniendo en marcha un impuesto temporal a las energéticas y la banca, como dice el secretario general de @ONU_es . Escúchalo, por favor».

Pilar Alegría saca los colores a Feijóo respondiendo de forma muy directa a su último tuit / Imagen: EP
Pilar Alegría saca los colores a Feijóo respondiendo de forma muy directa a su último tuit / Imagen: EP

Y ha añadido: «Y tú, a todo dices NO», en alusión a las numerosas veces en las que el PP se ha mostrado en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno de España, como la subida de impuestos a las rentas más altas y grandes corporaciones, o cuando ha rechazado el acuerdo para la renovación de cargos del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace ya tres años.

El mensaje de Alegría iba acompañado de una noticia en cuyo titular se puede leer: «Guterres urge a ‘gravar’ los excesivos beneficios de las empresas energéticas en todo el mundo». El secretario general de la ONU condenó hace unos días la «codicia grotesca» de estas compañías y pidió a los países planes de ahorro energético.

Inés Arrimadas, en la misma línea que Feijóo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado también al respecto y ha publicado el siguiente mensaje en su perfil de Twitter: «Alemania anuncia una bajada de impuestos de 10.000 millones para combatir la inflación. Aquí, Sánchez se niega a deflactar el IRPF y sigue aumentando el número de asesores y enchufados. Los sacrificios para los demás, que él ya se ha quitado la corbata».

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha anunciado este miércoles que el gobierno adoptará una serie de medidas fiscales de un importe de 10.000 millones de euros en 2023 para compensar el impacto de la elevada inflación sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Este paquete de medidas consiste en aumentar el nivel a partir del cual se aplicará el tipo máximo de impuesto sobre la renta del 42% y en subir el importe de los subsidios familiares asignados, explicó Lindner.

En la presentación de la Ley de Compensación de la Inflación, el ministro alemán de Finanzas ha explicado que la medida pretende ajustar el impacto fiscal que la inflación representa para unos 48 millones de ciudadanos con el fin de evitar cargas adicionales, además de contemplar medidas de apoyo específicas para las familias.

DEJA UNA RESPUESTA