La periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, reivindicó en La Cafetera de radiocable.com la importancia de «vivir en estado de responsabilidad», de «exigir al Estado que no nos quiten ningún derecho con la excusa de la pandemia y que nosotros seamos responsables y solidarios». 

Asimismo, Del Río solicitó a la ciudadanía «reproducir e intentar que el bien común parta de cada uno de nosotros». Porque, «¿en qué momento se dejó de tener el progreso y los derechos como norma»?

Para la periodista la Declaración Universal de Derechos Humanos «es probablemente de las mejores noticias del siglo XX» y  «no podemos dejar pasar ni un día sin recordar, sin pensar y sin reclamar que somos sujetos de derechos». De ahí, «la obligación de compartirlos, participarlos y exigirlos» porque «no somos seres resignados»- dijo.

A la Declaración de Derechos Humanos vinculó la Declaración de Deberes Humanos de José Saramago, cuyo primer deber es «exigir que se cumplan los derechos». Desde la libertad de expresión, dijo, hasta el derecho a una vivienda, «a educación de calidad y a tener una sanidad». 

Señala Del Río que estos derechos «tenemos la obligación de mantener, exigir y de hacer que se respeten». Precisamente,  lo que «se pretende con la Declaración de Deberes», con «el deber de cuidado, de atención al medio ambiente y el deber de responsabilidad», para lograr «una vida digna para todos los seres humanos».

Escucha»#LaCafeteraoPPeracion -. Conversamos con @delRioPilar. La serie Sense8, con @_anapastor_. Y el relato de @AinhoaGoni, con @rociomunozcobo» en Spreaker.