En esta propuesta provisional de candidatura, de 40 nombres, abordada este lunes, figura también la actual portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, como número 10 de la candidatura y que presenta como novedad al presidente del Circulo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León en el puesto número 5.

En el cuarto puesto se encuentra la exconsejera de Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, María Llanos Castellanos, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

En los primeros puestos figuran actuales diputados autonómicos como Pilar Sánchez Acera (6), José Manuel Freire (7). También figura la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona y el exdiputado regional Borja Cabezón.

En el puesto número 11 se encuentra el hijo del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, que junto a Pilar Llop eran peticiones expresas de Gabilondo para su lista.

Repiten en la lista Enrique Rico (13) y Juanjo Moreno (15) y también figura el senador José Cepeda (19). La jefa de gabinete del también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Isabel Aymerich, en el puesto 18. El edil en Alcalá y portavoz del PSOE en Madrid, Fernando Fernández Lara, ocuparía el puesto 21 y los integrantes de la Ejecutiva del PSOE-M, Cristina González (16) Miguel Arranz (23) y Carmen Mena (24).

Otros nombres que vuelven a estar en la terna de candidatos del PSOE a la Asamblea de Madrid son Encarnación Moya (22), Modesto Nolla (27), Agustín Vinagre (29), Carla Antonelli (30), Diego Cruz (31) y Rafael Gómez Montoya (33).

En el puesto 36 se propone a la diputada del PSOE en el Congreso Carlota Merchan, el exdiputado regional está en el 37 dentro de esta propuesta y el diputado José Ángel Chamorro en el 39.

La Ejecutiva ha analizado los militantes del PSOE han participado entre el viernes y el sábado en las votaciones y asambleas para elaborar sus propuestas de listas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, que tienen que ser unificadas por los órganos regionales para derivar las propuestas finales a Ferraz.

En el caso de la Comunidad de Madrid, cada agrupación ha enviado los 131 nombres más votados (Ángel Gabilondo ya lo fue y va como cabeza de lista). En el caso del Ayuntamiento de Madrid llegan todos los nombres propuestos con los votos obtenidos. En total, han sido llamadas a votar 28 agrupaciones socialistas de la ciudad de Madrid y 179 de los pueblos de la región.

La Comisión Ejecutiva Regional hace esta propuesta provisional para derivar a la Comisión Regional de Listas, que elabora un dictamen que se lleva al Comité Regional, que aprueba dichas listas y que se reúne mañana. Por eso, fuentes socialistas aclaran a Europa Press que aunque son los nombres que se manejan, son los provisionales porque tienen que pasar por ambos organismos.

El siguiente paso es elevarlas a la Comisión Federal de Listas que es quién ratifica las candidaturas, ya que el Comité Federal del 17 de marzo hizo una delegación en la Comisión Federal de Listas para estos procesos.