El tenor español Plácido Domingo ha asegurado que «nunca, pero nunca» ha abusado de ninguna mujer y que se equivocó «al guardar silencio» tras asumir «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los meses anteriores

«Me disculpé si ofendí a alguien y nunca pero nunca he abusado de nadie», ha manifestado este sábado Plácido Domingo en una entrevista en ‘La pr1mera pregunta’ en La 1, un año después de recibir acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.

Respecto a sus declaraciones el pasado mes de febrero en las que aceptaba «toda la responsabilidad», el músico español ha señalado que sus palabras «fueron sacadas de contexto».

«No fue un mea culpa, aunque pareció que sí. Traté de aclarar el malentendido pero fue demasiado tarde, ni siquiera se publicó, los titulares habían salido», ha lamentado.

Ha afirmado que si se hubiese dado cuenta de «haberlas incomodado de alguna manera» se habría «disculpado en ese mismo instante». «No va en mi manera de ser el prevaricar contra nadie. Algunas personas se han decepcionado por lo que han leído en la prensa, mucha gente me ha juzgado sin conocerme. Quienes me conocen saben que no soy como me han descrito», ha declarado el tenor.

El artista ha subrayado que el silencio que guardó le ha «costado caro» y le ha «herido mucho», tanto en su carrera como en su vida personal. Conciertos del cantante en Filadelfia y San Francisco fueron cancelados como consecuencia de las acusaciones de acoso sexual,​ mientras que otros teatros europeos, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Viena y el Teatro Real de Madrid mantienen las actuaciones programadas.

El 13 de agosto de 2019, la agencia Associated Press publicó los testimonios de nueve mujeres, ocho de ellas cantantes y una bailarina, de las cuales solo una dio la cara públicamente. Estas denunciaron que cuando empezaban en la profesión fueron víctimas de acoso sexual por parte del cantante.​ Las presuntas víctimas explicaron que Domingo las incitaba a tener relaciones sexuales y que, de rechazarlo, no obtendrían favores laborales por parte del cantante.

En un comunicado el cantante afirmó que las acusaciones eran «inexactas», que creía que «todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas» y que opinaba que «las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado».

El 5 de septiembre de 2019, otras once nuevas mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual​ a través de un reportaje de Associated Press, entre ellas la cantante Angela Turner Wilson, que compartió cartel con el cantante cuando tenía 28 años durante la representación de la ópera Le Cid en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Wilson relata como Domingo le manoseó con fuerza los pechos cuando en el camerino mientras se estaba maquillando, dejándola atónita y humillada.

El reportaje incluye testimonios empleados y técnicos, que se esforzaron por proteger a las jóvenes de la estrella mientras los administradores miraban hacia otro lado.