MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este lunes la oportunidad del Pacto Verde para transformar los sistemas productivos en la Unión Europea durante su participación en el foro de alimentación en línea, organizado por Agrifood Comunicación, sobre las implicaciones de la estrategia ‘verde’ de la Comisión Europea para la alimentación en España.

En su intervención, Planas ha señalado que el Pacto Verde europeo es la hoja de ruta de la Comisión Europea hacia un nuevo modelo económico de crecimiento, que implica «un cambio de orientación», y ha añadido que la pandemia «no ha hecho sino acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad» para pasar de una economía lineal a una circular.

En el caso del sector agroalimentario y del consumo, esta ambición europea se va a sustentar a través de las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’, que plantean cambios profundos para lograr la sostenibilidad del sistema agroalimentario de manera integral.

«Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y, aunque el cambio para hacer realidad estos planteamientos será progresivo, hace falta tiempo, flexibilidad y presupuesto para hacerlas efectivas a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC», ha resaltado.

Respecto al presupuesto, el ministro ha remarcado que el pasado mes de julio España logró un buen resultado y que la PAC 2021-2027 incluso contará con un ligero aumento respecto al periodo anterior.

Además, ha señalado que el sector agroalimentario participará activamente del fondo de recuperación, en particular en lo referente a sostenibilidad y digitalización, para que el sector pueda llevar adelante el Pacto Verde.

«España está bien situada para hacer frente a los retos que se plantean», ha afirmado el ministro, quien ha señalado que, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, el sector contará con un tiempo útil para avanzar en estos nuevos retos que marcarán la próxima década de una agroalimentación más sostenible.

En el marco de las estrategias comunitarias, el ministro ha recalcado que la agricultura ecológica española se configura como un sector estratégico y líder en el ámbito comunitario, ya que es el país de la UE con mayor número de hectáreas dedicadas a cultivos bio (2,3 millones).

Planas ha resaltado que la extensión ecológica supone ya el 9,6% de la superficie agraria útil (SAU), «un buen punto de partida para alcanzar el objetivo perfectamente lograble» del 25% para 2030.

Para el ministro, la transición hacia ese nuevo modelo de economía ha de contar con el respaldo de una PAC centrada en el Pacto Verde y ha añadido que la nueva PAC no es una continuación de la actual política, sino «un punto y aparte hacia un modelo más sostenible». «España, está bien situada porque cuenta con un sector competitivo, capaz de hacer frente a los nuevos retos», ha subrayado.

Let’s block ads! (Why?)